YPF busca invertir 2.700 millones de dólares en 2021

La firma advirtió una recuperación en la demanda de combustibles.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 13:26

Este jueves, la petrolera de mayoría estatal YPF informó que, para 2021, planea invertir un total de 2.700 millones de dólares en el país. 

A través de un comunicado, YPF explicó que luego de un año difícil, marcado por la pandemia de coronavirus y la baja en los valores del crudo a nivel global, logró reducir parte de las pérdidas alcanzadas durante el 2020 en el cuarto trimestre, gracias a la recuperación de la demanda y a la reversión de cargos por deterioro de activos en el marco del nuevo Plan Gas.Ar, que generó visibilidad en los precios de mediano plazo. 

De acuerdo a la empresa presidida por Pablo González, la demanda de combustibles aumentó más de un 15% en el cuarto trimestre respecto del trimestre anterior, frente a una mayor normalización de la actividad económica. Según indicaron, hasta diciembre del año pasado, los volúmenes de venta continuaron con una contracción de 7% y 6% para las naftas y el gasoil, respectivamente, a diferencia del mismo mes del 2019. 

“El resultado neto del año 2020 arrojó una pérdida de 1.098 millones de dólares equivalentes, recortando en más de 540 millones de dólares en el cuarto trimestre la pérdida acumulada durante los 9 meses al 30 de septiembre”, advirtió la firma nacional de energía. 

En tanto, el documento detalla que, en este período, la producción total de hidrocarburos fue de 467 mil barriles de petróleo equivalentes por día (bpd), un 9% menos a comparación del año anterior, producto del freno en la actividad por la pandemia de coronavirus. Además, agrega que, en el no convencional, “se alcanzó la mayor cifra de producción de shale desde que comenzaron los desarrollos en 2013”, con un total de 101 mil de bpd, al mostrar una mejora significativa en la velocidad de fractura junto al logro del récord histórico en términos de etapas de fractura por mes en enero 2021 con 412 etapas. “A fines de 2020 se puso en producción el pozo horizontal más largo jamás perforado en Vaca Muerta, en el yacimiento Bandurria Sur, que alcanzó una longitud lateral de 3.800 metros”, indicó la firma.

Al mismo tiempo, la compañía señaló que, por el lado del convencional, se obtuvieron resultados positivos en recuperación secundaria y terciaria, al destacar el yacimiento Manantiales Behr, que cerró el año con la mayor producción de su historia con un aumento del 7.9% respecto al 2019. 

Fuente: (TV Pública Noticias)

YPF tiene planificado invertir 2.700 millones de dólares en 2021, dentro de lo cual se destaca una inversión de 2.100 millones en los negocios de Upstream relacionados con la producción de gas y petróleo”, explica el comunicado. 

Al respecto, la empresa afirmó que, dentro del valor contemplado para el corriente año, 600 millones de dólares serán destinados específicamente a los proyectos relacionados con los compromisos asumidos en el Plan Gas. “Adicionalmente, durante la vigencia de los contratos enmarcados en el nuevo esquema de impulso a la producción gasífera, las inversiones superarán los 1.500 millones de dólares, perforando más de 250 pozos, incluyendo áreas operadas y no operadas”, finalizaron.