CAEM: las mujeres ocupan el 9.8% de los puestos laborales en la industria extractiva de Argentina

"Tenemos que generar las condiciones para que la equidad no sea un favor", sostuvo María Eugenia Sampalione.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 13:46

La vicepresidenta segunda de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), María Eugenia Sampalione, explicó que en Argentina las mujeres ocupan el 9.8% de los puestos laborales en la industria extractiva. 

Días atrás, la directiva de CAEM estuvo presente en el Encuentro Latinoamericano de Minería y disertó en el panel sobre la implementación de los lineamientos de equidad de género en la actividad minera. Durante su exposición, Sampalione expresó: “Es fundamental que la inclusión forme parte de la agenda de la minería y, por eso, celebro que tengamos estas conversaciones”. 

De acuerdo a la coordinadora de la Comisión de Género de la entidad, en Argentina el 9.8% de los puestos laborales en el sector minero son ocupados por mujeres. “Esto está en línea con lo que sucede en los países mineros. Por ejemplo, en nuestra región, en Perú ronda el 7%, en Chile el 8,5%, y todavía queda camino por delante para llegar a cifras como las de Australia, con un 15%, y Canadá, con el 17%". 

Al respecto, la autoridad del grupo consideró: “En términos de equidad, la incorporación de mujeres no solo hace que las empresas tomen mejores decisiones y tengan diferentes puntos de vista, sino que también enriquece cualquier práctica y las decisiones en consecuencia”. 

Estamos viendo esta transformación cultural. 

“Las empresas tenemos que generar las condiciones para que la equidad no sea un favor a las mujeres, sino un compromiso para que cada persona pueda alcanzar su pleno potencial, respetando las diferencias”, concluyó Sampalione. 

El Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI) fue llevado adelante del 2 al 5 de marzo de manera virtual, a través de una plataforma creada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de promover un diálogo entre gobiernos, sociedad civil, organismos de cooperación y los distintos actores de la industria minera de los países de la región.

Otras Noticias