Jujuy: buscan finalizar las obras de la central térmica Piedra Negra

El proyecto funcionará con un sistema de generación híbrida.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 12:38

Días atrás, las autoridades de la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de la Provincia de Jujuy recorrieron la central de generación termoeléctrica Piedra Negra, localizada en cercanías a la ciudad de La Quiaca, donde próximamente comenzarán las obras para sumar energía solar. 

De acuerdo a información oficial de Jujuy, a través del proyecto buscan convertir la actual generación a gas de Piedra Negra, y de esta manera configurar la primera central híbrida del mundo térmica fotovoltaica. Según explicaron, la reconversión tecnológica ampliará la capacidad de la planta en 2.5 megas, que se sumarán al Sistema Aislado que provee energía a la región. 

Al respecto, Mario Pizarro, secretario de Energía de la provincia, expresó: “En este predio, a través de un convenio con la Empresa Jujeña de Energía (EJE) estamos llevando adelante la construcción de la primera central de tecnología híbrida del mundo”. 

A la generación térmica, le estamos agregando paneles solares y acumulación en ion-litio, con lo que sumaremos 2.5 megas. 

Fuente: (Gobierno de Jujuy)

Asimismo, el funcionario detalló que los trabajos ya comenzaron, y añadió que en los próximos días iniciarán las labores relacionadas con los aspectos temáticos de la central. “Los equipos solares, que vienen de Alemania ya están en el país, en el puerto de Buenos Aires, esperando terminar con todos los requerimientos de Aduana", indicó.

Para finalizar, el titular de la cartera energética señaló: "Si todo sigue marchando como lo previsto, al finalizar mayo estaremos terminando toda la parte mecánica, y luego seguirán los procesos junto al Gobierno y la empresa para la finalización de la construcción”.

Jujuy camina un trayecto trascendental en cuanto a energías renovables.