Darío Martínez participó del inicio del hormigonado de la central hidroeléctrica Aña Cuá

"Este proyecto permite construir las bases de esta nueva Argentina", sostuvo.
jueves, 1 de abril de 2021 · 11:57

Este miércoles, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, formó parte de la puesta en marcha de la obra de hormigonado que permitirá ampliar la capacidad de la Represa Hidroeléctrica de Yacyretá. 

Durante el evento, llevado adelante en el brazo Aña Cuá del río Paraná y encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, Martínez estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y los gobernadores de las provincias de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y de Corrientes, Gustavo Valdés. 

De acuerdo a información oficial, esta nueva central es la obra pública en ejecución más grande del país en la actualidad y constituye el emprendimiento binacional más grande de la región. Al respecto, el titular del organismo energético sostuvo: “Este proyecto permite construir las bases de esta nueva Argentina, más federal, con más posibilidades, con más capacidad, esa Argentina postpandemia que entre todos vamos a poder construir”. 

En esta línea, el funcionario detalló que, a través de una inversión de 400 millones de dólares, Yacyretá generará un 10% adicional de energía para el país y 3.000 puestos de trabajo. Asimismo, agregó: “Esa energía, además, va a estar posibilitando la apertura de nuevas industrias y nuevas empresas”. 

Por su parte, Cafiero celebró los avances en la edificación de la central y expresó: “Hoy vemos las obras, vemos la materialidad de cómo un proyecto pasa de un escritorio al territorio, y tenemos el privilegio de estar presentes en este momento histórico”.

El evento contó con la presencia del director ejecutivo de Yacyretá por Argentina, Ignacio Barrios Arrechea; del director de la firma en Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, y del embajador argentino en el país vecino, Oscar Domingo Peppo. 

Fuente: (Noticias del 6)

El proyecto de Aña Cuá

Según explicaron fuentes de la cartera de Energía, la obra para el aprovechamiento hidroeléctrico del vertedero Aña Cuá permitirá desarrollar las economías regionales de la ciudad correntina de Ituzaingó y de la localidad de Ayolas, en Paraguay. Además, el proyecto impulsará la creación de 800 nuevos empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos, en un plazo de ejecución de aproximadamente cuatro años. 

Los trabajos contemplados para la construcción incluyen una extensión de 25 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho en el río Paraná, dirigidos a sumar tres turbinas tipo Kaplan junto a la edificación de una nueva central hidroeléctrica que aumentará un 10% la generación y potencia que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) le aporta al sistema eléctrico nacional.