CAEM se reunió con empresas mineras para analizar la Ley de Inversiones del sector

Los titulares del grupo evaluaron el estado con los requerimientos de la medida.
lunes, 12 de abril de 2021 · 14:18

El encuentro que se llevó a cabo días atrás fue encabezado por el presidente de CAEM, Alberto Carlocchia; por el director Ejecutivo del grupo, Luciano Berenstein, quien fue el encargado de moderar la jornada y por los representantes del Departamento Legal e Institucional y de Industria. 

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) llevó adelante esta reunión informativa con las empresas del sector extractivo, con el objetivo de dialogar acerca de la aplicación de la Ley de Inversiones Mineras.

De acuerdo a información oficial, durante la reunión, las autoridades de la organización minera analizaron el estado de cumplimiento con los requerimientos de la medida, los procesos administrativos y las dificultades que las empresas pueden presentar. En este sentido, los directivos de la Cámara plantearon el marco de acción y las recomendaciones vinculadas a las cuestiones de institucionalidad que puedan llegar a presentarse. 

Semanas atrás, CAEM impulsó una ley nacional de promoción de producción e infraestructura para el sector: ya cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA), destinada a “despejar de una manera orgánica el camino de las importantes inversiones mineras que hoy se encuentran estancadas”. Al respecto, mediante una videoconferencia, Carlocchia expresó: “Este es el mejor momento en cuanto aval político y expresiones sociales en favor del desarrollo de la minería en el país, pero, por otro lado, la crisis monetaria y fiscal complica la llegada de inversiones, sumado a la acción de grupos que son minoritarios pero ruidosos como el caso de Chubut”. 

Fuente: (CAEM)

La Ley de Inversiones Mineras

La Ley 24.196, sancionada en el año 1993, establece un Régimen de Inversiones para la Actividad Minera a fin de determinar los alcances y limitaciones para el sector, fijando las normas reglamentarias dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, según explicó Ámbito, desde CAEM buscan modificar la normativa, con el objetivo de “ampliar el acceso al mercado único libre de cambios, brindar una mayor agilidad en los regímenes administrativos de devolución de cargas tributarias e impuestos, mejorar el sistema y nivel de las retenciones a las exportaciones”, señaló Carlocchia.