El ENARGAS propuso crear un “Comité de Operación de Oferta y Demanda" del servicio

Buscan convocar a todos los actores del sector.
lunes, 12 de abril de 2021 · 12:01

El pasado viernes, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) propuso crear un “Comité de Operación de Oferta y Demanda de Gas Natural”, de cara al próximo próximo período invernal con bajas temperaturas y un elevado consumo. 

A través de un comunicado, el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, explicó que la iniciativa fue presentada con el objetivo de convocar a los integrantes del sector, “frente a las múltiples cuestiones que deben ser consideradas con la debida anticipación y planificación, en orden a las respectivas competencias atribuidas entre los organismos”. 

Desde el ente señalaron que la mesa de trabajo tiene la finalidad de proteger a los usuarios que integran la demanda de gas del país,generando comunicación y herramientas necesarias para asegurar que la oferta del servicio disponible resulte suficiente, en base a las necesidades que se avecinan en el próximo período invernal. 

Según la cartera, la primera reunión del Comité de Operación OyD será llevada a cabo el lunes 12 de abril a las 10 horas, de manera virtual. Para el encuentro, fueron convocadas las autoridades de la Secretaría de Energía, del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA) y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). 

“Resulta fundamental la actuación coordinada mediante el Comité de Operación OyD propuesto, no solo para el próximo invierno, sino que sería de gran utilidad que este valioso espacio de debate y planificación posea una vocación de permanencia en el tiempo”, concluye el comunicado del organismo. 

Nuevos proyectos

Semanas atrás, en el marco de las medidas implementadas durante la emergencia sanitaria, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de Usuarios ENARGAS (CUENARGAS), para conocer las necesidades y requerimientos de una posible plataforma de Telegestión.

Al respecto, desde el ente explicaron: “Ante esta nueva realidad, y cumpliendo con los mandatos de la Ley N° 24.076 sobre protección adecuada de los derechos los clientes, asegurar tarifas justas y razonables e incentivar el uso racional del gas natural, se propicia la necesidad de implementar nuevas tecnologías que mejoren la calidad del servicio público”.