La OPEP elevó su pronóstico de crecimiento anual de la demanda de petróleo

El grupo espera que la "intensidad" de la pandemia de coronavirus se reduzca.
martes, 13 de abril de 2021 · 12:03

Este martes, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año. 

A través de su informe mensual, la OPEP señaló que en 2021, la demanda del llamado “oro negro” aumentará en un total de 5.95 millones de barriles por día (bpd), unos 70.000 bpd más que los calculados el mes pasado. Pese a estos resultados, el grupo redujo sus cálculos para el segundo trimestre.

En este sentido, la alianza expresó: “Dado que se espera que la propagación y la intensidad de la pandemia de coronavirus disminuyan con el despliegue continuo de los programas de vacunación en muchos países del mundo, es probable que las medidas de distanciamiento social y las limitaciones de viaje se reduzcan, ofreciendo una mayor movilidad”. 

Respecto al crecimiento económico mundial para este año, la Organización elevó su pronóstico desde un 5.1% a un 5.4%, al indicar que el impacto de la emergencia sanitaria estará “ampliamente contenido” a principios de la segunda mitad de este año. 

“Se proyecta que la demanda de petróleo en el 2021 se vea afectada positivamente por un repunte económico más fuerte que lo supuesto durante el mes pasado”, afirma el documento de la entidad. 

Los recortes a la producción mundial

El primero de abril, el grupo mantuvo una reunión ministerial donde acordó aliviar de manera gradual los recortes a la producción de petróleo a partir de mayo hasta junio, con un incremento de más de 2 millones de barriles por día en los suministros mundiales.