La AIE espera un crecimiento en la demanda global de petróleo para 2021

La entidad explicó que los fundamentos del mercado "parecen ser decididamente más sólidos”.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 12:03

Este miércoles, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó que para este año, el mercado petrolero contará con fundamentos “más fuertes” para alcanzar una recuperación en la demanda de combustible. 

A través de su informe mensual, publicado ayer, la AIE calculó que en 2021, se consumirán un promedio de 96.7 millones de barriles diarios en total, lo que representa un total de 230.000 unidades más de lo anticipado durante el mes de marzo. 

Según la entidad, luego de la baja histórica producida en las bolsas globales tras las consecuencias causadas por la pandemia de coronavirus, este año, el mundo absorberá aproximadamente 5.7 millones de barriles diarios. 

Respecto a sus perspectivas, el organismo de energía detalló que un año después de uno de los meses “más oscuros” para los mercados petroleros mundiales, “los fundamentos parecen ser decididamente más sólidos”. En este sentido, desde la institución expresaron: “El enorme exceso en los inventarios mundiales de crudo acumulados durante la pandemia se está solucionando, las campañas de vacunas se están acelerando y la economía mundial parece estar en mejores condiciones”. 

Asimismo, la AIE advirtió que debido a la baja en la utilización del transporte y las restricciones a la movilidad, "los precios del petróleo podrían volver a estar bajo presión en los próximos meses”. Sin embargo, el grupo agregó: “La oferta mundial aumentará y el mercado pasará de ser deficitario a estar equilibrado". 

La recuperación sigue siendo frágil, y el número de casos de coronavirus está aumentando en algunos de los principales países consumidores.

El estado de la oferta

El informe de la AIE señala que a pesar de los riesgos en la industria frente a la complicada situación epidemiológica a nivel mundial, “el mercado no se enfrenta a una inminente crisis de oferta”. De acuerdo al grupo, para julio, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) “todavía tendrá cerca de seis millones de barriles diarios de capacidad de producción excedente efectiva, excluyendo alrededor de 1.5 millones de unidades de crudo iraní ahora cerrado por las sanciones”. 

“La calibración mensual de la oferta del bloque puede darle la flexibilidad para satisfacer la demanda, al aumentar rápidamente o al ajustar la producción a la baja si la recuperación no logra mantener el ritmo”, concluyeron. 

Síntomas del coronavirus a los que estar atentos

Es importante estar alerta a las señales de la enfermedad para saber si uno contrajo o no el virus. Entre los síntomas más comunes, se encuentran tener temperatura mayor a 37.5°, dolor de garganta o muscular, tos seca, dificultades para respirar y pérdida del olfato o del gusto. Además, puede haber cefaleas, diarreas o vómitos. En caso de sentir alguno de estos indicios, es importante aislarse y consultar al sistema de salud para recibir atención médica.