Las entidades de la Región Centro del país solicitaron la extensión de la Ley de Biocombustibles

La medida cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y vence el 12 de mayo próximo.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 13:57

Esta semana, empresarios y legisladores nacionales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, agrupados en la Región Centro del país, se sumaron al pedido por el tratamiento y la aprobación de la prórroga de la Ley de Biocombustibles, que vence el próximo mes de mayo. 

A través de un comunicado, las firmas solicitaron la extensión del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, determinado en la ley 26.093, con el objetivo de “desarrollar un debate con tiempo, en profundidad y con la participación del sector privado”. 

“En Argentina hay más de 50 plantas productoras de biocarburantes radicadas en 10 provincias y corren riesgo de desaparecer si no se prorroga la ley actual", detallaron. 

De acuerdo a las organizaciones de la Región Centro, en caso de no aprobar la prórroga de la medida, “se generará un enorme daño a las economías de las provincias productoras, con pérdidas de miles de puestos de trabajo”. Asimismo, agregaron que la discontinuidad de la norma, “echará por tierra inversiones por miles de millones de dólares realizadas en los últimos 15 años”. 

Tras una reunión llevada a cabo esta semana, las entidades de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe coincidieron en que el corte obligatorio de naftas y gasoil con biocombustibles, establecido en la solicitada ley, “implica una innegable contribución a la sostenibilidad ambiental, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del caliento global”. 

La reducción de esas emisiones es uno de los objetivos prioritarios del gobierno y organismos internacionales, y los biocombustibles son una herramienta para conseguirlo.

Frente a la demora en el tratamiento de la medida en la Cámara de Diputados de la Nación, las entidades solicitaron a los parlamentarios “motorizar las acciones necesarias para prorrogar la vigencia de la norma y que se mantengan los niveles de cortes actuales, con el objetivo de brindar tiempo suficiente para debatir con seriedad si se debe hacer una modificación a futuro”. 

“El Foro está convencido de que esta es la mejor vía para consolidar los objetivos estratégicos planteados en el 2006 con la conformación de los biocombustibles a la matriz productiva nacional”, concluye el comunicado. 

Entre las asociaciones que firmaron por Córdoba se encuentran la Bolsa de Comercio; la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes; la Cámara de Comercio Exterior; la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas y la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas. Por parte de Entre Ríos, estuvieron presentes la Bolsa de Comercio; el Centro de Acopiadores de Granos, la Bolsa de Cereales; la Asociación de Promoción Económica Regional; la Unión Industrial y la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros. Mientras, por Santa Fe firmaron: la Confederación de Asociaciones Rurales; la Cámara Argentina de la Construcción; el Consejo Regional Económico del Norte; la Federación Industrial; la Federación Gremial de Comercio e Industria; la Federación de Centros Comerciales y la Asociación de Entidades Empresarias. 

El pedido del grupo

Además de solicitar la aprobación de la ley, el grupo pidió presentar su posición ante la comisión de Energía y combustible de la Cámara Baja, con el objetivo de sostener el trabajo articulado entre el sector público y privado.