Los valores del petróleo cotizaron con amplias ganancias en los mercados globales

El crudo Brent operó a 64,68 dólares el barril.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 10:35

Este miércoles, tras las esperanzas generadas en la industria ante una posible recuperación de la demanda de combustible para este año, los precios del petróleo operaron con amplias ganancias en las bolsas más importantes a nivel global.

En el mercado electrónico de Londres, los futuros del crudo Brent del Mar del Norte subieron 1,01 dólares, o un 1.59%, a 64,68 dólares el barril. Por su lado, los contactos del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), con punto de entrega en Cushing, Oklahoma, crecieron 88 centavos, o un 1.46%, a 61,06 dólares la unidad, luego de crecer en más de 1 dólar en la operación anterior.

En tanto, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el grupo que reúne a las principales naciones productoras de la materia prima, señaló que el martes el precio de su cesta se situó en 61,87 dólares el barril, en comparación con los 61,46 dólares del día previo. 

Respecto a los resultados del carburante de hoy, Tamas Varga, analista de la firma PVM Oil Associates, expresó: “El principal impulsor de los precios de esta mañana fue el informe mensual publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que prevé un aumento significativo de la demanda mundial de crudo en la segunda mitad del año”. 

Asimismo, este martes la OPEP señaló que en 2021, la demanda del llamado “oro negro” aumentará en un total de 5.95 millones de barriles por día (bpd), unos 70.000 bpd más que los calculados el mes pasado. De acuerdo al grupo, “se espera que durante este año, la propagación y la intensidad de la pandemia de coronavirus disminuyan con el despliegue continuo de los programas de vacunación en muchos países del mundo”. 

Sin embargo, pese a la tendencia alcista, Vandana Hari, analista de energía de la empresa Vanda Insights, advirtió: “Es probable que los continuos retrocesos en los lanzamientos de vacunas y los casos globales que se acercan al pico del mes de enero mantengan un límite firme en el ascenso del commodity a corto plazo”. 

El informe de la AIE 

Según detalló la agencia Reuters, mediante un comunicado, la AIE estimó que la oferta y la demanda mundial de petróleo se equilibrará en la segunda mitad del año y agregó que los productores del carburante “podrían necesitar bombear 2 millones de barriles por día (bpd) adicionales para satisfacer las necesidades esperadas”.

La importancia de mantener los cuidados

En medio de la segunda ola del coronavirus, es importante tener todos los recaudos posibles para evitar contagiarse. En ese sentido, es fundamental mantener una distancia mínima de dos metros con otras personas, usar tapabocas que cubra boca y nariz, lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse con el codo al toser o estornudar y evitar tocarse la cara. Además, es importante evitar lugares concurridos y reuniones sociales. En caso de sentir algún síntoma compatible con la enfermedad, es necesario aislarse y acudir a un centro de testeo.