Las autoridades de la Provincia de Neuquén se reunieron con directivos de la firma Sienergía

La entidad está conformada por ocho empresas dedicadas a la prestación de servicios del sector hidrocarburífero.
jueves, 15 de abril de 2021 · 14:32

Esta semana, el ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén, Facundo López Raggi, y el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, José Gabriel López, mantuvieron una reunión de trabajo con las autoridades de Sienergía, el consorcio formado tiempo atrás por ocho empresas vinculadas a la prestación de servicios de la actividad hidrocarburífera. 

De acuerdo a información oficial, durante el encuentro, llevado a cabo en la sede del organismo de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, los funcionarios de la provincia analizaron las posibilidades contractuales existentes y dialogaron acerca de las diferentes modalidades de acceso a las licencias de áreas de petróleo y gas en la región. 

Además, las partes remarcaron la necesidad de alcanzar una mayor cooperación entre las capacidades de las compañías integrantes de la asociación y el Gobierno de la provincia, quién, según explicaron, “tiene especial interés en el desarrollo de los campos maduros a través de empresas de estas características, en pos de una reactivación del sector”. 

Se está trabajando en una normativa específica que contribuya en la economicidad de tales proyectos de recuperación. 

Por su parte, el presidente de Sienergía, Carlos Martínez, y Gonzalo Echegaray, socio de la entidad, comunicaron sus dudas respecto de las posibilidades de ingreso del consorcio en la prestación de servicios de operación en los campos maduros de Neuquén

En este sentido, según detallaron desde el organismo energético, los titulares de la entidad pidieron “su reconocimiento” desde el punto de vista técnico y financiero, debido a la alta experiencia de sus integrantes. 

“Este reconocimiento les permite la reducción del Lifting Cost, con una estructura interna acotada y eficiente, servicios integrados que mejoran los gastos de funcionamiento para la adecuación y reparación de instalaciones existentes, con atención preventiva y correctiva de cada pozo de manera individual, con tecnologías adecuadas y un amplio conocimiento del rubro”, indicaron fuentes oficiales. 

El encuentro contó con la presencia del director provincial de Exploración, Explotación y Transporte, Fabricio Gulino, y del director del Centro Pyme-Adeneu, Julián Cervera. 

 

Los datos de la producción neuquina

Durante febrero, la producción de petróleo en la provincia fue de 178.349 barriles por día, un 3.22% más respecto del mes de enero de 2021, y un 6.91% superior a lo extraído durante el mismo período del año pasado.