Darío Martínez consideró que el conflicto en Neuquén "retrasará y disminuirá la producción de gas"

El funcionario dijo que la duración del problema y su modalidad paralizaron los trabajos de perforación de pozos.
viernes, 16 de abril de 2021 · 10:26

Este jueves, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, consideró que los bloqueos en los accesos a Vaca Muerta comenzaron a generar "la parálisis de la perforación de pozos de gas". 

A través de un comunicado, Martínez se refirió a los cortes de ruta iniciados días atrás por los trabajadores del sector de la salud en Neuquén, y sostuvo que el conflicto "retrasará y disminuirá la producción de gas argentino, tan necesario como siempre, y en este invierno en particular”. Asimismo, el funcionario indicó que las protestas afectan al "gran esfuerzo que venían desarrollando los trabajadores y todas las empresas del sector". 

"Como un neuquino más quiero pedirle al personal de la salud de mi provincia y al Gobierno provincial que extremen los esfuerzos para encontrarse y resolver con el diálogo este conflicto", detalló el titular de la cartera dependiente del Ministerio de Economía. 

En este sentido, la autoridad del organismo energético señaló: "Todos los argentinos queremos que este conflicto se resuelva, y el Gobierno nacional y la Secretaría de Energía en particular antes que nadie, porque la duración del problema y su modalidad han generado la parálisis de los trabajos de perforación de pozos de gas". 

Respecto a los fundamentos de las protestas, iniciadas en reclamo por incrementos salariales y mejoras en las condiciones laborales del personal sanitario de la región, el secretario advirtió que la provincia "está atravesando por un grave conflicto social, que está afectando a toda la población”. 

La solicitud de la voz de Martínez

Tras varios días de cortes en la Ruta del Petróleo, la autoridad de Energía explicó que a través de su "prudente silencio" buscó "no entorpecer los legítimos reclamos de los médicos y del personal de la salud pública, los esfuerzos del Gobierno provincial por atenderlos, ni las posibilidades de encuentro entre ellos para resolver la situación”. 

De acuerdo a información de la agencia Télam, el funcionario aseguró: "Desde el principio del conflicto, y siempre con el ánimo y la intención de colaborar en la solución, estuve en contacto con el jefe de Gabinete del Gobierno nacional, con el presidente de nuestro bloque de diputados nacionales, con el fiscal, con autoridades del Poder Ejecutivo provincial, con representantes de distintos partidos en el Congreso, con autoridades de YPF y con el resto de las empresas productoras, a fin de encontrar caminos de diálogo y la resolución del problema".