José Llugdar habló sobre el pedido de recomposición salarial de los sindicatos petroleros

"La conciliación obligatoria será el lugar desde el cual intentaremos avanzar para resolver esta situación", expresó.
viernes, 16 de abril de 2021 · 09:45

Este jueves, el secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Llugdar, habló sobre el paro de actividades convocado esta semana por todos los gremios del país, en reclamo por una recomposición de los salarios del 2020 a las empresas del sector. 

De acuerdo a Lludgar, la medida de fuerza, suspendida tras el dictado de la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación, fue determinada ante el avance de la inflación y la caída del poder adquisitivo en los sueldos de los trabajadores de la industria hidrocarburífera. 

“Somos conscientes de que hay algunas cámaras empresarias que vieron que el pedido corresponde”, expresó el titular de la agrupación

En tanto, respecto a la intervención del organismo laboral en el conflicto, el dirigente indicó que el próximo jueves se llevará adelante una nueva audiencia, y en esta línea, sostuvo: “Ahí va a tomar intervención el Ministerio de Trabajo de la Nación, que hasta el momento no lo había hecho. Las charlas que veníamos teniendo junto a los gremios de base eran únicamente con las compañías y los planteos eran con los directivos de cada operadora del país, donde inclusive estuvo Pablo González, el presidente de YPF”. 

La conciliación obligatoria será el lugar desde el cual intentaremos avanzar para resolver esta situación. 

Finalmente, en declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda del sindicato, Llugdar agregó: “Tenemos trabajadores en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo que cobran menos del salario que les corresponde, aunque estén en su casa, pero esto no puede seguir así”.

El reclamo de los gremios

Al referirse al pedido de recomposición salarial de las diferentes organizaciones hidrocarburíferas a las firmas de la actividad del petróleo y el gas, el dirigente señaló: “Se habla de diferentes porcentajes. Aquí hay situaciones de distintos planteos donde sería irresponsable tirar un número, aparte de que también es cierto que hay trabajadores a los que no les queremos generar falsas expectativas”. 

"Creemos que realmente hay que tener una conversación seria, donde tenemos un tiempo en el que debemos respetar los plazos estipulados por la autoridad de aplicación”, concluyó.