El programa Mendoza Activa Hidrocarburos alcanzó inversiones por 2.200 millones de pesos

“Una de las claves de este llamado es que además de reactivarse pozos habrá nuevos proyectos de perforación”, expresó el director de Hidrocarburos de la provincia.
lunes, 19 de abril de 2021 · 09:52

El programa Mendoza Activa Hidrocarburos finalizó su tercera convocatoria con nuevos proyectos de inversión y alcanzó un total de 2.200 millones de pesos en dos meses. 

A través de un comunicado, desde el Gobierno de la provincia señalaron que el plan Mendoza Activa Hidrocarburos, la iniciativa lanzada el año pasado para reactivar la producción y el trabajo en el sector del petróleo y el gas, cerró su último llamado con resultados superiores a los esperados previamente por las autoridades. 

En el marco de las nuevas citas del programa, se presentaron dos nuevos emprendimientos: el primero pertenece a la firma Hattrick Energy, en el yacimiento Lindero de Piedra, localizado en el departamento de Malargüe, donde se emplearán 187 millones de pesos para la perforación de un pozo, un pulling y estimulaciones de crudo extrapesado, con un aumento de la elaboración de 25 metros cúbicos por día. El segundo emprendimiento es de la empresa Pluspetrol, que según explicaron fuentes oficiales, invertirá un total de 343 millones de pesos en el bloque Jaguel Casa de Piedra, al sur de Malargüe. La iniciativa prevé la perforación de siete pozos nuevos y un trabajo de abandono de pozo, con un incremento estimado de producción de 55 metros cúbicos por día.

Tras darse a conocer los resultados de la tercera convocatoria del plan, el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi, expresó: “Una de las claves de este llamado es que además de reactivarse pozos habrá nuevos proyectos de perforación”. 

“En tres convocatorias se alcanzó el cupo aprobado por la Legislatura, con inversiones por casi 2.200 millones de pesos, la reactivación de más de 160 pozos y un incremento de producción de más de 300 metros cúbicos por día”, detalló el funcionario. 

Fuente: (Usina Noticias)

Para finalizar, las autoridades de la provincia indicaron que las últimas inversiones anunciadas se suman a las presentadas previamente por las compañías Aconcagua, YPF, la UTE Emesa-Hattrick, y PlusPetrol. Asimismo, agregaron que el programa del Ministerio de Economía y Energía “movilizará más de 17 equipos de torres, que significan empleos directos e indirectos”. 

“Con estas inversiones, se crean más de 450 empleos directos y más de 1.500 indirectos, por el movimiento de empresas de servicios asociados que implica”, finalizó Schilardi.

El plan

Mendoza Activa Hidrocarburos fue lanzado en octubre del año pasado por el gobernador mendocino Rodolfo Suárez y el titular de la cartera económica provincial, Enrique Vaquié, con el objetivo de reactivar pozos inactivos en la región e incrementar la producción del sector. La primera convocatoria del proyecto, enviado a la Legislatura y aprobado un mes después por ambas cámaras, fue lanzado en febrero, en un año atravesado por la crisis generadas tras la llegada de la pandemia de coronavirus y las bajas en el precio internacional del crudo.

Cómo evitar el contagio de coronavirus

Ante el incremento de casos en el país, es importante respetar las medidas de cuidado: utilizar tapaboca que cubra boca y nariz, respetar la distancia de dos metros con otras personas y lavar las manos con agua y jabón. Por último, se recomienda también evitar los lugares concurridos y las reuniones.