Argentina se convertirá en el segundo proveedor de litio de la empresa BMW a partir del 2022

Se espera que para 2030 al menos la mitad de las ventas globales de la firma provengan de vehículos totalmente eléctricos. 
viernes, 2 de abril de 2021 · 09:13

Esta semana, la compañía automotriz BMW Group anunció que, días atrás, alcanzó un acuerdo con la empresa minera Livent, con el objetivo de expandir sus negocios de movilidad eléctrica durante los próximos años. 

A través de un comunicado, desde BMW explicaron que tras la firma del contrato, realizado por un total de 334 millones de dólares, Argentina se convertirá en su segundo proveedor de litio a partir del año 2022. Según explicaron, para 2030 se espera que al menos la mitad de las ventas globales de la firma provengan de vehículos totalmente eléctricos. 

“La extracción del recurso será desarrollada por Livent, empresa líder mundial que será responsable de suministrar el litio extraído de manera sustentable, directamente a los fabricantes de celdas de baterías”, indicó la corporación alemana

Al respecto, Alexander Wehr, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica, señaló: "La región en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para la compañía. En Latinoamérica, los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales”. 

“Argentina, específicamente, ocupa un lugar privilegiado en el aporte del litio que necesitamos para alcanzar los objetivos que la firma se ha propuesto en los próximos años", explicó la autoridad. 

Los estudios del suelo

A finales del año pasado, BMW encargó a la Universidad de Alaska Anchorage y la Universidad de Massachusetts Amherst un análisis científico del uso del agua en diferentes métodos de extracción del recurso en América del Sur. De acuerdo a la empresa, “el estudio investigará el impacto de la extracción de litio en los recursos hídricos locales y los ecosistemas adyacentes”, a fin de mejorar la comprensión científica de la relación entre el agua dulce y los salares, evaluar diferentes tecnologías y establecer los lineamientos para analizar las maneras de llevar a cabo “una minería de litio sustentable”. 

Más de