El presidente de Edesur propuso aumentos del 34% en las tarifas de los usuarios residenciales

Juan Carlos Blanco expuso en la audiencia pública organizada por el ENRE.
viernes, 2 de abril de 2021 · 13:32

El presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco, participó esta semana de la audiencia pública del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), destinada a analizar la adecuación tarifaria de transición del servicio de distribución de energía.

Durante su exposición, llevada a cabo el pasado martes, Blanco explicó que en este marco, desde la empresa, presentaron “dos alternativas de solución que pueden combinar tarifas más subsidios”, con el objetivo de contar con los recursos necesarios para brindar un servicio de mejor calidad.

En esta línea, según indicó la agencia Télam, la autoridad detalló que para poder cubrir todas las erogaciones de la firma, “conceptualmente existen dos formas excluyentes de ingresos”, y agregó: “Una es aplicando un aumento sobre la tarifa del usuario final, y la otra, mediante un subsidio nacional”.

El nivel de combinación de ambas soluciones es una decisión propia de las autoridades. 

El titular de Edesur sostuvo: “Una primera propuesta consta de un aporte de los usuarios con un nuevo cuadro tarifario a partir del 1 de abril, y que necesita una actualización en agosto, según la inflación”. Al mismo tiempo, señaló que la aplicación de este cuadro tarifario “significaría un aumento del 34% para los clientes residenciales y del 45% para el resto de las categorías”.

Asimismo, manifestó: “La segunda propuesta consiste en un subsidio aportado por el Estado nacional de $34.260 millones, que contempla una variación de inflación prevista en el presupuesto”.

Ninguna de las dos alternativas contempla los $22.000 millones que el Estado nacional le adeuda a Edesur. 

“Los ingresos deben ser suficientes y oportunos para cubrir los costos operativos, de capital e impuestos ya sea provenientes de tarifas o subsidios”, finalizó Blanco

La convocatoria

La apertura de la primera audiencia del ENRE estuvo a cargo de la interventora del organismo, Soledad Manín, quien destacó la importancia de “apelar a instancias de participación ciudadana para diseñar el cuadro tarifario en conjunto con los actores involucrados, incluyendo a asociaciones de usuarios y usuarias del servicio eléctrico”.