Finalizaron las audiencias públicas del ENRE para definir la adecuación tarifaria de transición

Las convocatorias contaron con la exposición de diferentes referentes del sector eléctrico.
viernes, 2 de abril de 2021 · 08:36

El pasado miércoles finalizó la segunda jornada de la audiencia pública organizada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), destinada a analizar el servicio y los precios de distribución de energía que alcanza a las compañías Edenor y Edesur. 

De acuerdo a información de la agencia Télam, la convocatoria del ENRE contó con la participación de más de 150 oradores, quienes expusieron de manera virtual sus diferentes posturas en relación a la actualización de los valores de las empresas que brindan cobertura a casi 5.5 millones de usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires.

La primera jornada de debate de los cuadros tarifarios de transición que el Gobierno nacional aplicará hasta 2023 fue llevada a cabo el martes, donde estuvieron presentes las autoridades del organismo de control junto con representantes de las firmas distribuidoras y funcionarios nacionales y provinciales. 

Durante la segunda parte de la audiencia pública, dirigida a evaluar una nueva RTI para los segmentos de generación, transporte y distribución de electricidad, el gerente de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (ADEERA), Claudio Bulacio, consideró: “Las licenciatarias deben contar con recursos adecuados, oportunos en el tiempo y suficientes", y en esta línea, agregó: "Las tarifas deben ser calculadas en la ley marco regulatoria y seguir el concepto de tarifas justas y razonables".

Asimismo, según el medio, el titular de ADEERA detalló que al atraso en la actualización en los precios detectado durante los últimos años "se sumó una fuerte caída en la demanda, y un aumento en la morosidad y las pérdidas, lo cual impactó en los ingresos, pero no en los costos, además de la emergencia sanitaria".

Por su parte, el jefe del departamento de Energía de la Unión Industrial Argentina, Alberto Calsiano, indicó que, dentro del aumento de las tarifas eléctricas, "se debería aplicar un gradualismo real, sin exclusiones en particular para la potencia igual o superior a 300 Kw de los Grandes Usuarios del mercado, al entender que la electricidad es un insumo que se expande aceleradamente en la producción de bienes y servicios". 

Además, el dirigente de la UIA pidió "implementar un régimen dedicado a los usuarios electrointensivos, no tener subsidios cruzados y garantizar la seguridad del servicio fundamental para la industria 4.0".

"El costo eléctrico ha venido incrementándose significativamente en dólares desde 2003 y la actividad industrial recién comienza a registrar un leve recupero y heterogéneo", concluyó. 

Fuente: (Telenueve)

El debate con las transportistas

El lunes pasado se llevó adelante la primera audiencia pública del ENRE, destinada a evaluar el servicio y los precios del transporte de energía que alcanza a las empresas Transener, Transba, Distrocuyo, Transpa, Transnea, Transnoa, Transcomahue y al Ente Regulador de la provincia de Neuquén.