La OPEP y sus aliados determinaron reducir los recortes a la producción de petróleo

La medida regirá a partir de mayo.
viernes, 2 de abril de 2021 · 10:56

Este jueves, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordó reducir de manera gradual sus recortes a la producción a partir del mes de mayo. 

De acuerdo a información de la agencia Reuters, la decisión de la OPEP+ fue informada ayer, tras una reunión llevada a cabo entre los ministros de energía de las naciones que integran el grupo. 

Según el medio, la alianza determinó aliviar las restricciones al suministro de la materia prima en un total de 350.000 barriles por día (bpd) en mayo, otros 350.000 bpd en junio y más de 400.000 bpd para julio. Al respecto, el titular de la cartera petrolera de Irán, Bijan Zanganeh, indicó que para el séptimo mes del año la entidad habría aumentado la producción en un total de 1.1 millones de bpd. 

En base al acuerdo alcanzado el jueves, a partir de mayo, los recortes implementados por la OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, estarían por encima de los 6.5 millones de barriles, a diferencia de los casi 7 millones de bpd de abril.

"Creo que lo que hicimos hoy es una medida muy conservadora", consideró el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz Bin Salman, en una conferencia de prensa realizada luego del encuentro. Asimismo, agregó que los niveles de producción del grupo “aún podrían ajustarse en la próxima reunión del 28 de abril”. 

Por su parte, la nueva secretaria de energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, expresó: "Reafirmamos la importancia de la cooperación internacional para garantizar fuentes de energía asequibles y confiables para los consumidores". 

La cotización de los precios

Luego de la conferencia de la OPEP+, los precios del petróleo operaron con ganancias en las bolsas más importantes del mundo. En el mercado electrónico de Londres, el crudo Brent del mar del Norte para entregar en junio cerró la sesión a 64,86 dólares la unidad, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) para mayo operó a 61,45 dólares el barril.