Vaca Muerta alcanzó un récord en sus niveles de fractura durante marzo

El mayor incremento en la actividad fue logrado por YPF.
viernes, 2 de abril de 2021 · 10:04

Durante marzo, el yacimiento neuquino de Vaca Muerta alcanzó un récord histórico en sus niveles de actividad, al lograr un total de 751 etapas de fractura llevadas adelante por parte de las diferentes petroleras que operan en las áreas de recursos no convencionales de la formación. 

De acuerdo al informe elaborado por el especialista Luciano Fucello, country manager de la firma NCS Multistage, el mayor incremento en la producción de Vaca Muerta fue alcanzado por la compañía de bandera nacional YPF, con un total de 230 etapas de fractura en shale y otras 18 en tight

En tanto, el análisis detalla que durante el tercer mes del año la empresa energética presidida por Pablo González fue seguida por las firmas Tecpetrol, con 150 etapas de fractura en el yacimiento, Shell con 124, Pan American Energy con 92, Pluspetrol con 68, Chevron con 39, ExxonMobil con 26 y Vista Oil&Gas con 4.

Tras la publicación de los resultados, Fucello expresó: “Con la ayuda de los pozos perforados, los aumentos en la eficiencia con mayores caudales de bombeo, el Plan.Gas.AR en acción y los precios Brent por encima de los 60 dólares por barril, Vaca Muerta sigue su escalada de producción”. 

Según la agencia Télam, en marzo el yacimiento hidrocarburífero neuquino logró su nivel histórico más alto de actividad medido en etapas de fractura. En cambio, en febrero, se registraron un total de 692 etapas de fractura por parte de las distintas operadoras. 

Fuente: (Ministerio de Desarrollo Productivo)

Los niveles previos

El año pasado, en una difícil situación mundial para el sector causada por la llegada de la pandemia de coronavirus, la actividad en la formación finalizó con un promedio de 269 fracturas mensuales, al representar una baja de casi el 50% a diferencia de las 534 de 2019.