El ENRE alcanzó un acuerdo de cooperación con la Secretaría de Comercio Interior

Buscan intercambiar información del estado del servicio y beneficiar a los usuarios.
martes, 20 de abril de 2021 · 09:50

Esta semana, la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Soledad Manín, firmó un convenio de cooperación con la Secretaría de Comercio Interior, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo, con el objetivo de fortalecer el intercambio de información sobre los resultados del seguimiento de la red eléctrica. 

De acuerdo a información oficial, el acuerdo entre el ENRE y el organismo fue firmado ayer, bajo la premisa de establecer una articulación entre los entidades, en la búsqueda de la protección y la defensa de los derechos de los usuarios del servicio. 

“Este convenio es la formalización de una relación de colaboración y asistencia con la Secretaría de Comercio Interior, que en la práctica ya hemos encarado a través de la puesta en común de diferentes problemáticas de los clientes de la electricidad y la elaboración de estrategias coordinadas para defender sus derechos”, expresó la autoridad del ente regulador tras la rúbrica del trato. 

Según Manín, “El foco está puesto en fortalecer la acción eficiente del Estado y forjar una política de intercambio de información y seguimiento de denuncias y reclamos por parte de las personas usuarias”.

Fuente: (Secretaría de Comercio Interior de la Nación).

Desde el ENRE agregaron que el convenio entre los organismos públicos contempla un intercambio de datos sobre los resultados del seguimiento de la red eléctrica, las auditorías sobre las concesionarias del sector y las denuncias realizadas por parte de los clientes, donde la información será empleada para brindar “asistencia recíproca y hacer frente a potenciales incumplimientos de las empresas prestadoras”. Asimismo, en el marco del trato alcanzado, se llevarán a cabo una serie de acciones en materia de educación sobre los derechos de los usuarios, eficiencia energética y consumo sustentable. 

Por su parte, la secretaria de la cartera de Comercio Interior, Paula Español, señaló: “Un pilar de nuestra gestión es generar cada vez más herramientas e instrumentos para fortalecer y profundizar los derechos de las y los consumidores. La función del Estado es fundamental para equilibrar las relaciones desiguales, y en este sentido tenemos la convicción de promover una intervención activa que permita tomar los reclamos y resolver las injusticias no de manera individual, sino con respuestas colectivas para ayudar a todas y todos”.

Las acciones previas

Durante el mes de marzo de este año, el ENRE imputó a las compañías de distribución Edenor y Edesur debido a “incumplimientos” en el servicio y a “presuntas prácticas abusivas en la facturación”. 

Entre las denuncias realizadas, los consumidores indicaron que luego de solicitar la verificación del medidor de la electricidad, y tras recibir facturas con aumentos significativos, las firmas “no brindaron respuesta alguna”.