El Gobierno postergó hasta junio una suba de impuestos a los combustibles

El incremento estaba previsto para el día de mañana.
martes, 20 de abril de 2021 · 14:44

Esta semana, a través del Decreto 245/2021 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional postergó hasta el próximo 21 de junio una actualización en el impuesto sobre los combustibles que debía entrar en vigencia el día de mañana.  

De acuerdo a información de la agencia Télam, se trata del aumento del 62% en los combustibles, derivado de la actualización correspondiente al cuarto trimestre del año 2020, que había sido trasladado previamente para el 21 de abril. Según el medio, el retraso en los valores fue aplicado en el reajuste del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y en el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). 

“Tratándose de impuestos al consumo y dado que la demanda de los carburantes líquidos es altamente inelástica, las variaciones en las tasas se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales”, detalla la resolución. 

Frente a esto, la medida, firmada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, expresa que, “en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable extender hasta el 21 de junio de 2021 el diferimiento del impacto pendiente de la actualización de los montos de impuestos correspondientes al cuarto trimestre de 2020”. 

Los incrementos en los valores

El impuesto sobre los combustibles líquidos es actualizado en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, al tener en cuenta la base de las variaciones determinadas en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), suministrado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), considerando las variaciones acumuladas desde el mes de enero de 2018, inclusive.