El petróleo cotiza con subas en los mercados internacionales

El WTI se situó a 63,55 dólares el barril.
martes, 20 de abril de 2021 · 12:55

Este martes, frente a las expectativas de una posible caída semanal en los inventarios hidrocarburíferos de Estados Unidos, los precios del petróleo operaron con ganancias en las bolsas más importantes del mundo. 

En el mercado electrónico de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte subió 35 centavos o un 0.5%, a 67,40 dólares el barril, luego de alcanzar su nivel más alto desde el 18 de marzo a 68,08 dólares. Por su lado, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), con punto de entrega en Cushing, Oklahoma, ganó 17 centavos o un 0.3%, a 63,55 dólares la unidad. En tanto, la Organización de los Países Exportadores (OPEP), el grupo que reúne a las principales naciones productoras de la materia prima, informó que ayersu canasta cotizó a 65,10 el barril frente a los 65,21 dólares del viernes pasado, al representar un descenso de 0.17%.

De acuerdo a la agencia Reuters, respecto a los resultados del carburante de hoy, Tamas Varga, analista de la firma PVM, consideró que “el potencial alcista inmediato de los valores podría verse limitado por la incesante marcha en las tasas de infección por coronavirus”. 

Cabe recordar que en el último tiempo, debido a los enormes recortes a la producción establecidos por la OPEP y sus aliados, los precios del petróleo lograron recuperarse de la gran caída registrada desde los inicios de la pandemia. En este sentido, Carsten Fritsch de la entidad financiera Commerzbank sostuvo que las reducciones del grupo “están permitiendo que los mercados ignoren algunos de los obstáculos en la actualidad". 

Un año después y esto parece una escena de un mundo diferente. 

Asimismo, otro de los factores que apoyó al crecimiento en las operaciones de la materia prima fue la debilidad del dólar estadounidense, lo que redujo el costo del commodity para los compradores que utilizan otras monedas. 

Según el medio, este martes por la noche se publicará el informe del Instituto Americano del Petróleo (API) sobre el estado de los suministros de Estados Unidos, donde se espera que las reservas de crudo del país caigan en 2.9 millones de barriles. 

La implicancia de la pandemia dentro de la industria

A pesar de la tendencia alcista observada el día de hoy en los precios del petróleo, el notable aumento de casos de coronavirus en muchos países del mundo aún persiste con sus consecuencias. Hasta el momento, los contagios a nivel global superaron los 142.16 millones con un incremento en las infecciones en India, el tercer mayor importador de crudo.

Segunda ola: la importancia de cuidarse

En medio del aumento de contagios en todo el país, existen algunas medidas que cada uno puede realizar para evitar el contagio: usar tapabocas que cubra boca y nariz, mantener una distancia de dos metros con otras personas y lavarse las manos constantemente. Además, es importante evitar espacios concurridos y no compartir mate, botellas ni cubiertos.