Cortes de ruta: Pereyra presentó un amparo en la Justicia y pidió garantizar la libre circulación

Solicitó asegurar el paso a trabajadores del sector y al personal de salud.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 13:29

Este miércoles, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, presentó un amparo en la Justicia con el objetivo de solicitar medidas que garanticen la libre circulación hacia los yacimientos hidrocarburíferos. 

El documento firmado por Pereyra señala que las protestas, llevadas a cabo por los trabajadores autoconvocados del sector de la Salud en la provincia, interrumpieron el tránsito en las zonas de Añelo, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, la ruta 22 y el ingreso a Plaza Huincul, a la altura de la refinería. 

En este sentido, el titular del gremio hidrocarburífero más importante de la región explicó que esta situación comenzó a afectar a la Mutual de Empleados y Obreros de la organización, debido a la falta de stock de medicamentos en las farmacias y a las dificultades en la llegada del personal. Además, indicó que el escenario perjudicó a los profesionales de la Obra Social de la entidad que viven en Neuquén capital, Cipolletti o Roca y que deben viajar a cubrir guardias, turnos programados o cirugías. Según el dirigente, “se encuentran carencias de insumos de bioseguridad de las clínicas, y se ve afectado el stock en antibióticos y en benzodiacepinas usados en terapia intensiva”. 

Fuente: (Todo Noticias)

Además, al referirse escenario actual de la actividad del petróleo y el gas, Pereyra expresó que, ante los bloqueos en los accesos, “un gran porcentaje de trabajadores petroleros se ven imposibilitados de concurrir a prestar tareas o de hacerlo en forma regular, donde se vulnera directamente la prestación laboral con la concordante incidencia remunerativa”. 

“Pero esto va muchísimo más allá, existen trabajadores que deben contar con medicación dada cuadros médicos y se encuentran muñidos solo de medicación para un turno conforme diagrama y el no poder regresar o retornar a su hogar genera un daño a la salud indiscutible”, añadió. 

Frente a dicha situación, el secretario pidió a la Fiscalía General que “cautelarmente se disponga de las autoridades competentes garanticen el paso a trabajadores y personal de salud y de movimiento de insumos, sea en las vías hoy obstruidas o bien mediante la habilitación de caminos alternativos como así también del acceso a yacimientos”. 

Los cortes de ruta

Tal como informó este medio, los empleados del sector sanitario de Neuquén ya llevan un total de 15 días con más de 20 cortes en las rutas, en reclamo por mejoras salariales urgentes. Además, hoy, un grupo de camioneros de la provincia decidió sumarse a las manifestaciones y realizar un bloqueo total sobre la ruta 40, a la altura del emplazamiento de la zona franca de Zapala.