La Agencia Internacional de la Energía advirtió sobre el consumo de combustibles fósiles en 2021

"La recuperación económica tras la crisis de coronavirus no es hasta ahora sostenible para nuestro clima", indicó el director del organismo.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 14:28

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) indicó que este año, debido a una mayor producción y consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero podrían volver a acercarse a sus niveles máximos anteriores a la pandemia de coronavirus. 

A través de un comunicado, la AIE estimó que el escenario podría ser generado luego de la posible reanudación de la demanda mundial de todos los combustibles fósiles, que registraron una notable caída durante el 2020. De acuerdo a la entidad, luego del descenso histórico del 5.8% detectado el año pasado, producto de la emergencia sanitaria y sus medidas de restricción a la circulación, las emisiones vinculadas con la energía “deberían repuntar un 4.8% en 2021”. 

"Esto es una sombría advertencia de que la recuperación económica tras la crisis de coronavirus no es hasta ahora sostenible para nuestro clima", expresó al respecto el director de la organización, Fatih Birol. 

Para este año, la agencia prevé un incremento “significativo” en la demanda de combustibles fósiles, sobre todo en el carbón, el mayor emisor de gases contaminantes. Según explicaron, la demanda del carburante crecería un 4.5%, al superar su nivel de 2019 y acercándose a su máximo de 2014, donde su aumento, impulsado por el sector eléctrico, será un 60% superior al de las energías renovables. 

Asimismo, la AIE espera que para 2021, la demanda de gas también exceda a sus niveles de 2019. 

"A menos que los gobiernos actúen rápidamente para empezar a reducir las emisiones, es probable que nos enfrentemos a una situación aún peor en 2022", advirtió el titular de la entidad.

Las fuentes limpias

Respecto a las energías renovables, la EIA calculó que la producción de electricidad “crezca un 8% para proporcionar alrededor del 30% de la electricidad mundial, frente al menos del 27% obtenido en 2019”. Además, el organismo indicó que la energía solar y la eólica “deberían experimentar un crecimiento anual récord”.

En medio de la segunda ola, extremá los cuidados

En plena segunda ola de contagios, es necesario fortalecer los cuidados. Por esto mismo, es imprescindible utilizar de manera correcta el barbijo (que cubra boca, nariz y mentón), además de mantener una distancia de dos metros entre personas. En ese sentido, se recomienda también lavarse las manos constantemente y evitar aglomeraciones.