San Juan: las autoridades de Minería evaluaron los protocolos sanitarios de la actividad

Remarcaron la necesidad de fortalecer las medidas de cuidado en el sector.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 10:25

Las autoridades del Ministerio de Minería de la provincia de San Juan mantuvieron un encuentro con referentes del sector, con el objetivo de analizar los protocolos sanitarios vigentes en la industria extractiva de la región. 

La reunión, encabezada por el ministro de Minería sanjuanino, Carlos Astudillo, fue llevada a cabo días atrás. Contó con la presencia del presidente de la Cámara Minera, Mario Hernández; del titular del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), Ricardo Martínez; de directivos de la firma Fortescue y de representantes de la empresa Minera Peregrine. Por parte del gobierno provincial, asistieron los secretarios Hugo Chirino y Mario Juárez, y el consejero Ángel Martín. 

En la jornada, la autoridad de la cartera evaluó el estado de aplicación de las medidas de cuidado y prevención en la actividad, en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta al país desde comienzos del año pasado. En este sentido, el funcionario expresó: “La idea es que, en conjunto, podamos asegurar el desarrollo de la minería en San Juan y evitar los contagios".

Tanto el sector privado como el Estado debemos ocuparnos juntos de esta problemática para fortalecer los protocolos. 

Asimismo, según información oficial, para el 2021, el ministro remarcó la necesidad de “fortalecer las medidas sanitarias y mantener la actitud de cooperación entre privados, Estado y sociedad”.

Por su parte, Hernández, sostuvo: “La provincia se destaca en cuanto al logro de que la producción minera llegue prácticamente a los valores estimados en una situación sin pandemia. Esperamos mantener o mejorar esa condición”. Mientras que Martínez, agregó: “Está claro que la eficacia de los protocolos aumenta mientras mayor sea el compromiso de las partes”.

Las nuevas autoridades del organismo

Semanas atrás, el Gobierno de la provincia de San Juan anunció la designación de las nuevas autoridades del Ministerio de Minería

Se trata de los cambios producidos en las consejerías de la cartera y en las áreas de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, la Secretaría Técnica y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En medio de la segunda ola, extremá los cuidados

En plena segunda ola de contagios, es necesario fortalecer los cuidados. Por esto mismo, es imprescindible utilizar de manera correcta el barbijo (que cubra boca, nariz y mentón), además de mantener una distancia de dos metros entre personas. En ese sentido, se recomienda también lavarse las manos constantemente y evitar aglomeraciones.