Chubut: Arcioni anunció el lanzamiento del Programa de Promoción para la Industria Hidrocarburífera

Buscan aumentar la producción y fomentar el trabajo dentro del sector.
jueves, 22 de abril de 2021 · 10:20

Este miércoles, el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, anunció la creación de un Programa de Promoción para la Industria Hidrocarburífera, destinado a incentivar el crecimiento de la actividad en la región y a promover las fuentes de empleo del sector. 

De acuerdo a información oficial, el plan fue presentado ayer por la mañana por Arcioni, en un acto llevado adelante en las oficinas de la firma estatal Petrominera, donde estuvieron presentes el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Martín Cerdá; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el diputado provincial, Juan Pais, y el presidente de la empresa, Héctor Millar. 

Asimismo, el acto de lanzamiento de la iniciativa, encabezado por el mandatario, contó con la participación de los secretarios generales de los Sindicatos del Petróleo y Gas del Chubut, Jorge Ávila; del Personal Jerárquico de la Patagonia Austral, José Lludgar; de la UOCRA, Raúl Silva y de Camioneros, Jorge Taboada. 

El programa fue formalizado a través de un decreto y establece una serie de beneficios para que las operadoras y las concesionarias de la industria de los hidrocarburos de Chubut lleven adelante inversiones adicionales que generen un aumento de la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge. Al respecto, Cerdá indicó que las firmas podrán presentar sus proyectos hasta el 30 de septiembre de este año, y agregó: “El objetivo es que esos logros se vean reflejados en fuentes de empleo, movimientos de equipo y un ingreso en concepto de regalías para la provincia”. 

“El plan está dirigido a todas aquellas operadoras que presenten proyectos adicionales relacionados con actividades de recuperación secundaria, terciaria, pozo de baja productividad e incluso perforaciones nuevas mediante el Ministerio de Hidrocarburos”, detalló el funcionario. 

Los beneficios para la región

Según explicaron fuentes del Gobierno de Chubut, el régimen de promoción se basará en la reducción del porcentaje de regalías a pagar a la provincia sobre el incremento de la producción. La determinación se aplicará a cada proyecto y tendrá en cuenta el aumento de la actividad, la generación de reservas y la creación de empleo, de acuerdo a criterios como el potencial de productividad, ubicación y madurez de los yacimientos.