Fernández: "El país ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones"

Convocado por Joe Biden, el mandatario argentino expuso en la Cumbre de Líderes sobre el Clima.
jueves, 22 de abril de 2021 · 13:44

Este jueves, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de manera virtual de la Cumbre de Líderes sobre el Clima, en el marco del Día Internacional de la Tierra.

Durante el evento, convocado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Fernández estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. En la jornada, de acuerdo a información oficial, el mandatario renovó el compromiso de Argentina con el Acuerdo de París y destacó el papel de las energías renovables en la lucha contra el cambio climático. 

Desde la Residencia de Olivos, el jefe de Estado expresó que el país se compromete a “desarrollar el 30% de la matriz energética nacional” con fuentes limpias, a impulsar “medidas de eficiencia para la industria, el transporte y la construcción”, y anunció que promoverá en el Congreso “el rápido tratamiento de la Ley Federal de Educación Ambiental”. 

El país ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones.

En tanto, el dirigente del Frente de Todos señaló que en diez años, “el planeta alcanzó las temperaturas más altas de la historia”, y agregó: “La Cumbre de Líderes sobre el Clima a la que fuimos invitados por el presidente Joe Biden es el primer paso del compromiso necesario para revertir esta situación”. 

El inicio de la reunión estuvo a cargo del presidente estadounidense; de su vicepresidenta, Kamala Harris; y del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Además, el evento contó con la participación de los primeros ministros de Israel, Benjamin Netanyahu; de Italia, Mario Draghi; de la India, Narendra Modi; de Japón, Yoshihide Suga; del Reino Unido, Boris Johnson; de España, Pedro Sánchez; y de la canciller alemana, Angela Merkel. 

De parte de América Latina, asistieron junto con Fernández los presidentes de Colombia, Iván Duque Márquez; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Brasil, Jair Bolsonaro y de Chile, Sebastián Piñera. Asimismo, según fuentes oficiales, expusieron los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan; de Polonia, Andrzej Duda; de la República de Corea, Moon Jae-in; de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping; de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa; entre otros. 

Fuente: (Todo Noticias)

El plan del dirigente

Durante su exposición en la Cumbre, Fernández sostuvo que "la crisis ecológica y la social son dos caras de la misma moneda" y destacó la necesidad de llevar adelante “una renovación de la arquitectura financiera internacional" para alcanzar un "canje de deuda por acción climática".

"Nos miran las nuevas generaciones. El tiempo de la duda se terminó, nadie se salva solo. Transitemos unidos un tiempo distinto con justicia social, financiera y ambiental", detalló el presidente.

En este sentido, el mandatario agregó: "He instruido a nuestro Gabinete Nacional de Cambio Climático para que elabore el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación, a presentarse en la COP 26 de Glasgow. Me complace anunciar aquí los nuevos compromisos que orientarán nuestra acción: elevamos nuestra Contribución Determinada Nacional un 27.7% respecto a la de 2016, dos puntos porcentuales adicionales a la ya presentada en 2020".