La Secretaría de Energía informó que el barco regasificador ya está en Escobar

La unidad comenzó a recibir el suministro de GNL que transformará en gas natural.
jueves, 22 de abril de 2021 · 11:33

Este miércoles, la Secretaría de Energía de la Nación informó que el barco regasificador Expedient, perteneciente a la empresa Excelerate Energy, finalizó sus maniobras de amarre en la terminal del partido bonaerense de Escobar para iniciar hoy la carga de Gas Natural Licuado (GNL). 

De acuerdo a información oficial de Energía, el barco, que cuenta con una capacidad de inyección de aproximadamente 23 millones de metros cúbicos diarios de gas, comenzará a recibir este jueves el suministro que será transformado en gas natural, para de esta manera iniciar la campaña invernal de abastecimiento. 

Asimismo, según detallaron desde la agencia Telam, la operación se complementará a partir del próximo 26 de mayo, con la llegada de una segunda unidad de menor capacidad al puerto de Bahía Blanca. Al respecto, el titular de la cartera energética nacional, Darío Martínez, expresó: “Se está cumpliendo con el programa trazado y diseñado junto a la empresa Integración Energética Argentina (IEASA-ex Enarsa) para abastecer la demanda de gas de los argentinos este invierno”.

Desde el viernes, el barco regasificador de Escobar estará operativo para inyectar gas en función de las necesidades de la demanda. 

"Como estaba previsto, tendremos a disposición una nueva fuente de oferta, que se sumará al gas argentino, al de origen boliviano y al barco regasificador que IEASA ya contrató y, cumpliendo con la planificación, comenzará a operar desde Bahía Blanca", agregó la autoridad.

Finalmente, el funcionario remarcó la labor llevada adelante por la firma IEASA en la compulsa internacional para traer el segundo barco regasificador al puerto local, y los trabajos realizados en las licitaciones para adquirir el GNL para las dos terminales, donde explicó: "Ya se adjudicaron este lunes 13 buques a un precio promedio de 7.20 dólares, muy satisfactorio para las actuales condiciones del mercado internacional”. 

“Se está articulando el trabajo de análisis y monitoreo de la situación de la oferta y la demanda de gas, en forma conjunta, con IEASA, CAMMESA, ENARGAS y las firmas transportistas”, concluyó. 

La situación en Neuquén

Martínez se refirió a las consecuencias en el abastecimiento causados por los cortes de ruta en Neuquén, y sostuvo: "Es de esperar que el conflicto social en la provincia se resuelva prontamente con el diálogo”.

En este sentido, el secretario consideró que la situación "viene paralizando los intensos trabajos que las empresas, los trabajadores y las pymes venían realizando, contra reloj, desde el inicio del Plan Gas.Ar, para llegar al inicio del invierno con la mayor producción de gas argentino posible”.