El Frente de Todos presentó un nuevo proyecto de ley para el sector de los biocombustibles

Los diputados del bloque buscan reemplazar a la actual legislación que vence el próximo mes.
viernes, 23 de abril de 2021 · 12:45

Este jueves, 15 diputados del Frente de Todos presentaron un nuevo proyecto de ley para la promoción del sector de los biocombustibles, que propone una vigencia para el régimen de la actividad hasta el año 2030, con la posibilidad de ser extendido por 5 años más. 

De acuerdo a información de la agencia Télam, la nueva propuesta presentada para la industria de los biocombustibles cuenta con la firma del presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, Omar Félix, y de los legisladores Mario Casaretto; Marcos Cleri; Pablo Yedlin; Mabel Carrizo; Carolina Moisés; Gabriela Estévez; Eduardo Fernández; Pablo Carro; Alejandra Obeid; Mario Leito; Carlos Cisneros; Domingo Amaya; Pedro Martínez y Alcira Figueroa. 

Según detalló el medio, la iniciativa determina como autoridad de aplicación a la Secretaría de Energía, actualmente conducida por Darío Martínez, y establece que en el caso del biodiésel, se fije un corte obligatorio del 5% medido sobre la cantidad total del producto final, con una baja sustancial respecto al 10% que rige actualmente. Sin embargo, en su artículo 8, la medida para los biocarburantes indica que "la Autoridad de Aplicación podrá elevar el referido porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, y/o razones ambientales o técnicas".

Además, señala que el corte “podrá reducirse hasta el 3% cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiesel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor o ante situaciones de escasez de biodiesel por parte de las empresas elaboradoras". En tanto, respecto al bioetanol, el proyecto de ley mantiene el corte actual del 12% y dispone los parámetros de cumplimiento de los cupos. 

Por otra parte, para los combustibles elaborados a base de caña de azúcar, la iniciativa propone que los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, el mismo porcentaje determinado para el bioetanol a base de caña de maíz, donde en ambos casos la Autoridad de Aplicación también podrá aumentar el porcentaje nominal o bajarlo hasta un 3%.

Asimismo, la medida integra beneficios para el biodiésel y el bioetanol, ya que detalla que ambos carburantes no estarán regidos por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) ni por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2). 

Para finalizar, el artículo 14 de la propuesta establece que los precios deberán cubrir los costos de producción debido a que "las metodologías de cálculo de los valores de los biocombustibles deberán garantizar una rentabilidad determinada por la misma, considerando los costos de los principales componentes de su elaboración y el precio para producto puesto en su planta".

 

La actual legislación

Luego de quince años de duración, la actual ley 26.083, del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, vence el próximo mes de mayo y cuenta únicamente con media sanción de la Cámara de Senadores, quienes votaron el año pasado la prórroga de la medida por unanimidad.