La CEPH alertó que los cortes de ruta generarán costos adicionales por 190 millones de dólares

“Los bloqueos impiden el relevo y traslado de trabajadores petroleros y contratistas", explicaron.
viernes, 23 de abril de 2021 · 14:17

Esta semana, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) estimó que los cortes de ruta llevados adelante desde hace más de 15 días por el personal de la Salud autoconvocado en Neuquén generarán un gasto adicional al país de un total de 190 millones de dólares. 

A través de una carta enviada al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y al secretario de Energía, Darío Martínez, la CEPH expresó: “La producción perdida por estos retrasos demandará varios meses en recuperarse, dada la escasa disponibilidad en el mercado local de los equipos para fracturar los pozos y sus servicios asociados". 

De acuerdo a la entidad presidida por el CEO de YPF, Sergio Affronti, “los bloqueos impiden el relevo y traslado de trabajadores petroleros y contratistas, así como de equipos e insumos necesarios para la continuidad de la explotación de los yacimientos, en condiciones seguras y de salubridad".

En esta línea, las compañías asociadas al grupo alertaron que los cortes de ruta generarán un gasto adicional al país por 190 millones de dólares en la importación de combustibles líquidos que deberán ser empleados frente a los impedimentos en la producción de gas. Además, agregaron que en caso de continuar las protestas, también deberán tenerse en cuenta los costos extras por unos 13 millones de dólares diarios en la elaboración. 

La carta firmada por el director ejecutivo de la Cámara, Manuel García-Mansilla, detalla que las empresas del sector "se verán obligadas a disminuir la cantidad de personal en sus operaciones, con el consecuente impacto adicional en los niveles de producción". 

"El retraso en el desarrollo de nuevos pozos obligará al país a importar con sentido de urgencia más combustibles líquidos o Gas Natural Licuado a través de los barcos regasificadores”, manifestaron. 

En los próximos meses existirá una menor producción de petróleo con motivo de las restricciones y ello resultará en menos exportaciones para el país. 

"Todo ello se suma a las pérdidas y costos improductivos por decenas de millones de dólares para las operadoras, compañías proveedoras y de servicios entre las cuales se encuentran muchas empresas pymes neuquinas y sus trabajadores", concluye el comunicado de la CEPH

Fuente: (TV Pública Noticias)

El pedido de los trabajadores del sector

Este viernes, en declaraciones para América TV, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra pidió la intervención de la Justicia en el conflicto y sostuvo que debido al escenario actual, los compromisos asumidas en el plan Gas.Ar "no se podrán cumplir”. 

“Vamos a tener que importar gas, con todo lo que eso representa para la Argentina: traer gas de afuera, cuando podemos producirlos acá con mano de obra local”, afirmó el titular del gremio.