Mendoza: se reactivaron ocho pozos en el yacimiento Chañares Herrados

El bloque cuenta con un potencial de 183 metros cúbicos de producción diaria de petróleo.
viernes, 23 de abril de 2021 · 11:58

Esta semana, el Gobierno de la provincia de Mendoza informó que el bloque hidrocarburífero Chañares Herrados volvió a poner en marcha su producción y reactivó un total de ocho pozos que estaban frenados. 

A través de un comunicado, fuentes de Mendoza indicaron que, a un mes de la adjudicación del yacimiento Chañares Herrados, la unión transitoria de empresas (UTE) Petrolera Aconcagua Energía SA-Crown Point Energía, concesionaria del área, ya realizó el pago inicial a la provincia. De acuerdo a información oficial, la licencia otorgada a la UTE contempla un aporte de 8.3 millones de dólares, con un compromiso de inversión a 10 años de 85.7 millones de dólares, junto a la promoción de la mano de obra local. 

El proceso de licitación de la zona, que actualmente cuenta con un potencial de 183 metros cúbicos de producción diaria de crudo, inició en octubre de 2020, tras un largo proceso de adjudicación llevado adelante por el Gobierno de Mendoza. 

Al respecto, el director de Hidrocarburos de la región, Estanislao Schilardi, expresó: “En menos de un mes, la adjudicataria logró reactivar 8 pozos que estaban parados, incrementando la producción a 140 metros cúbicos por día, es decir un 70% más”. 

En este sentido, cabe recordar que en 2019, las autoridades provinciales declararon la caducidad de la concesión del yacimiento, frente a “reiterados incumplimientos” por parte de la firma operadora del bloque de ese entonces. Según explicaron, las faltas detectadas derivaron en una baja de las regalías, la reducción del empleo y la baja de la producción del área

El programa de reactivación

La recuperación de Chañares Herrados está integrada dentro del plan Mendoza Activa Hidrocarburos, el proyecto lanzado en octubre del año pasado por el gobernador Rodolfo Suárez y el ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié, que tiene como objetivo reactivar la producción del petróleo y el gas en el territorio. 

En los últimos días, el programa cerró su tercera convocatoria con nuevas ofertas de inversión y logró reunir $2.200 millones en dos meses, al superar las expectativas de lo aprobado por ley en la Legislatura provincial.

Otras Noticias