Monteiro advirtió sobre las consecuencias de los cortes de ruta dentro del sector hidrocarburífero

La autoridad afirmó que las protestas producen “un impacto en la credibilidad en Argentina y en Neuquén".
viernes, 23 de abril de 2021 · 13:47

El ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén, Alejandro Monteiro, advirtió sobre las consecuencias de los cortes de ruta en la región, y estimó que las operadoras deberán asumir pérdidas en la producción por casi 12 millones de dólares diarios. 

En declaraciones a La Red, Monteiro consideró que los piquetes llevados adelante por los trabajadores autoconvocados de la Salud en el territorio producen un “impacto en la credibilidad en Argentina y en Neuquén para realizar inversiones en un contexto de razonabilidad”. 

En este sentido, el funcionario explicó que los bloqueos en los diferentes puntos de acceso a la provincia generaron un freno en la actividad de los equipos de la industria hidrocarburífera, que causaron la parálisis en la producción por 3 millones de metros cúbicos diarios de gas y 8.000 barriles diarios de petróleo. 

“Hay producción que se ha tenido que cerrar por el abastecimiento de insumos en plantas de tratamiento, o porque no se puede realizar la evacuación de petróleo o líquidos asociados por camiones”, indicó la autoridad energética de Neuquén. 

Asimismo, ante esta situación, Monteiro calculó que las compañías operadoras del yacimiento Vaca Muerta deberán enfrentar costos por casi 12 millones de dólares por día, y agregó que, de los 76 equipos de torre que había en marcha en la provincia, aproximadamente la totalidad de ellos se encuentran paralizados. 

En tanto, respecto al Plan Gas.Ar, el titular del organismo detalló que este año algunas de las inversiones comprometidas en el programa “no se terminarán ejecutando”.

“En caso del gas, los pozos sirven si llegan en plena producción a los meses de invierno. Luego, la necesidad de pozos de gas se reduce, en la medida que esos pozos no llegan a tiempo para inyectar gas comprometido en el Plan Gas.Ar, el Estado va a tener que importar GNL o líquidos para la generación eléctrica por un costo que ronda los 220 millones de dólares, a razón de 13 millones por día”, advirtió, según informó el medio LM Neuquén. 

Las protestas

Los cortes de ruta de los trabajadores autoconvocados de la Salud llevan un total de 16 días consecutivos de duración, con graves consecuencias en el abastecimiento de mercaderías y combustible en las estaciones de servicio de la región, dificultades para la libre circulación en los principales accesos de la provincia, y la parálisis de diferentes industrias del territorio.