Pereyra: "Hay que hacer algo, hay que ir y pedirles que nos dejen circular libremente"

El líder de Petroleros Privados habló sobre los cortes de ruta en Neuquén.
viernes, 23 de abril de 2021 · 11:12

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, advirtió sobre las consecuencias de los bloqueos en los accesos al yacimiento hidorcarburífero Vaca Muerta y pidió garantizar la libre circulación. 

Este viernes, en declaraciones a América TV, Pereyra habló sobre el conflicto iniciado en la provincia de Neuquén tras los cortes de ruta llevados adelante desde hace más de quince días por los trabajadores autoconvocados de la Salud, quienes reclaman mejoras en sus salarios y en sus condiciones laborales. De acuerdo a información de la agencia Télam, con base en fuentes de diferentes compañías, la extensión de las protestas produjo pérdidas millonarias en la producción y el freno en la actividad del petróleo y el gas. 

Al respecto, el titular del gremio más importante de la región sostuvo que se trata de una compleja situación y, en este sentido, expresó: “Si la Justicia no actúa en este caso, va a haber problemas”. 

“El Gobierno provincial está haciendo las cosas como corresponde porque ha acordado con los trabajadores de ATE, pero estos grupos anárquicos pretenden que las autoridades canalicen las negociaciones correspondientes con ellos”, consideró el dirigente. 

Por otra parte, al ser consultado por la producción de los yacimientos y el estado del abastecimiento de los combustibles en la zona, el secretario del Sindicato indicó: “Neuquén es la encargada de producir más del 50% del gas del país, y al estar paralizada la producción, por falta de trabajadores y por la parálisis en los equipos de perforación, hay razones para que falte gas”. 

“El plan Gas.Ar no se puede cumplir y nos va a faltar este invierno. Vamos a tener que importar el recurso, con todo lo que eso representa para la Argentina: traer gas de afuera, cuando podemos producirlos acá con mano de obra local”, agregó.

Asimismo, Pereyra explicó que con la producción de petróleo “pasa lo mismo”. En este punto, el sindicalista detalló que debido a los cortes de ruta, “las refinerías están bloqueadas, no dejan salir la elaboración y se acumula el combustible en los tanques”. 

Hay que hacer algo, hay que ir y pedirles que nos dejen circular libremente. 

Para finalizar, Pereyra señaló: “A esta situación la tienen que resolver las autoridades judiciales, principalmente”. 

Fuente: (América TV)

El pedido a la Justicia

El pasado miércoles, el secretario general de Petroleros Privados presentó una denuncia en la Justicia con el objetivo de solicitar medidas que aseguren la libre circulación hacia los bloques hidrocarburíferos.  

A través del documento, el dirigente pidió a la Fiscalía General que “cautelarmente se disponga que las autoridades competentes garanticen el paso a trabajadores y personal de salud y de movimiento de insumos, sea en las vías hoy obstruidas o bien mediante la habilitación de caminos alternativos como así también del acceso a yacimientos”.