Freno en Vaca Muerta: la FECENE advirtió que las empresas no podrán pagar los sueldos de este mes

Las firmas explicaron que se encuentran en un “colapso” financiero.
martes, 27 de abril de 2021 · 13:22

Este martes, la Federación de Cámaras de Empresas del Sector Energético de Neuquén (FECENE) advirtió sobre la difícil situación por la que atraviesan las compañías del sector hidrocarburífero de la región. 

A través de un comunicado, las autoridades de la FECENE explicaron que este mes, las firmas de la actividad no podrán afrontar el pago de los sueldos a los trabajadores, ya que se encuentran en un “colapso” financiero, generado como consecuencia de “la irracional, violenta y extorsiva de grupos humanos que se arrogan el poder del Estado”. 

De acuerdo a información del diario La Mañana de Neuquén, las empresas agrupadas en la entidad agregaron que, ante los bloqueos y los cortes de ruta que frenaron la producción de petróleo y el gas desde hace más de 20 días, tampoco pueden cumplir con sus obligaciones regulares, “estando cerca de la decisión de cierre".

“Hasta el momento hemos conservado el empleo y afrontado retribuciones salariales en cuya determinación no hemos intervenido, soportando una crisis que comenzó en agosto del año 2019, cuando se congeló el precio del crudo y los combustibles, y se prolongó hasta comenzar una incipiente reactivación en los primeros meses de este año y que se ha agravado a niveles inusitados", expresa el documento de la organización que reúne a las pymes de la industria. 

Fuente: (América TV)

Frente a este crítico escenario, la Federación pidió a las autoridades nacionales, provinciales y municipales, una serie de medidas para poder paliar la situación. Según el medio, en el comunicado, la entidad solicitó un financiamiento a tasa cero para evitar la crisis falencial del sistema; la prórroga de todas las obligaciones tributarias por plazos adecuados a la posibilidad de pago, y encuadrar el incumplimiento existente en casos de fuerza mayor, al eliminar la aplicación de sanciones de cualquier tipo para las empresas que resultaron afectadas.

Asimismo, el grupo pidió aportes a fondo perdido para afrontar obligaciones salariales de abril; aplicar el régimen de compre local y regional, “sancionando urgentemente las normas que así lo posibiliten”, y determinar un régimen de moratoria para las obligaciones previsionales de las empresas damnificadas.

“Hemos agotado todos nuestros esfuerzos para subsistir y mantener una actividad económica importante en torno a Vaca Muerta y el desarrollo de la economía regional, así como mantener el empleo. Pensamos en una región diversificada en el futuro, con eliminación de la pobreza y de la informalidad, en un país distinto, pero están destruyendo nuestros sueños y esfuerzos, los violentos y los que hacen de la política un rentable empleo”, señalaron desde la FECENE.

No es nuestra responsabilidad que se nos ahogue económica y financieramente y se nos coloque en esta situación. 

Las advertencias de la Federación

Semanas atrás, la entidad consideró que los reclamos iniciados por los trabajadores autoconvocados del sector de la Salud en Neuquén perjudican a la actividad en general, el abastecimiento de mercaderías, de combustibles y a “toda actividad económica normal”, y solicitaron al Estado que "haga cumplir la ley". 

En este sentido, los titulares del grupo señalaron: “Exhortamos a los responsables a evitar un conflicto que ya ha asumido niveles absolutamente irrazonables”.