La Secretaría de Energía adjudicó la construcción de cuatro plantas de generación renovable

La medida fue oficializada este lunes mediante la Resolución 349/2021.
martes, 27 de abril de 2021 · 11:55

Esta semana, a través de la Resolución 349/2021, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación aprobó el procedimiento correspondiente a la Licitación Pública Nacional 4/2019 para la contratación del diseño, construcción y operación inicial de cinco plantas de generación fotovoltaica y eólica con acumulación, integradas a una mini red.

La medida de Energía fue llevada adelante en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), que fue financiado parcialmente con los recursos del préstamo otorgado en 2015 por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por un total de 200 millones de dólares. 

De esta manera, la disposición de la cartera conducida por Darío Martínez adjudicó a la empresa Proyección Electroluz con la empresa Bramaq en Unión Transitoria (UT) el Lote 1 por 1.708.410 de dólares; el Lote 2 por 1.568.130 de dólares; y el Lote 3 por 1.034.370 dólares. En tanto, la normativa otorgó Lote 5 a favor de la firma Obras Andinas con la compañía Syr Energía en Asociación Transitoria (AT), por un total de 2.075.000 de dólares, y aclaró que la Licitación Pública para el Lote 4 quedó sin efecto. 

El 4 de diciembre de 2019 se realizó la apertura de diez ofertas pertenecientes a diferentes empresas, que fueron evaluadas por el Comité de Evaluación, el encargado de emitir el Informe de Propuesta de Adjudicación mediante el cual se rechazó la oferta de la firma Work System Argentina por no cumplir los requisitos de integridad solicitados. 

En tanto, las ofertas presentadas por las compañías Coradir, Electro Misiones y Aldar fueron desestimadas. 

“A través del Sistema de Seguimiento de Adquisiciones (STEP) se obtuvo la autorización del Banco Mundial para la contratación del diseño, construcción y operación inicial de cinco plantas de generación fotovoltaica y eólica con acumulación, integradas a una mini red”, detalla la resolución del organismo. 

Las futuras plantas de fuentes renovables serán edificadas en la localidad rionegrina de Naupa Huen y en las localidades jujeñas de San Juan de Quillaques, Catua y El Toro. 

El esquema PERMER

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales fue creado con el objetivo de brindar acceso al servicio eléctrico a través de fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución.

El plan lleva adelante diferentes iniciativas dirigidas a proveer de energía a hogares, escuelas rurales, pequeños emprendimientos productivos y comunidades aglomeradas, a fin de “mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina”, señalaron desde la Secretaría. 

Fuente: (Banco Mundial en América Latina y el Caribe)