Se habilitaron diez proyectos de energías renovables en seis provincias del país

En el primer trimestre del año, se incorporaron 382.18 MW de potencia instalada, provenientes de fuentes limpias.
martes, 27 de abril de 2021 · 10:03

La Secretaría de Energía de la Nación informó que en el primer trimestre del año se habilitaron diez proyectos de energías renovables a gran escala en un total de seis provincias del país. 

A través de un comunicado, el organismo conducido por Darío Martínez explicó que durante los primeros meses del 2021, se incorporaron 382.18 MW de potencia instalada provenientes de fuentes limpias y capaces de abastecer a 440.000 hogares, en línea con los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional en materia de reducción de gases de efecto invernadero, el impulso de medidas de eficiencia energética y el incremento de la participación de las energías renovables en la matriz energética de Argentina. 

Según expresaron desde la entidad, en el primer trimestre de este año se alcanzó la habilitación comercial de diez proyectos de gran escala en seis provincias, al llegar a una potencia total de más de 4.567 MW, donde al cerrar el trimestre, había 172 obras operativas con este tipo de fuentes para garantizar el servicio a casi 4.8 millones de viviendas en el país. Durante la primera parte del 2021, se sumaron seis parques eólicos, tres centrales de bioenergías (dos de biogás y uno de biomasa) y un Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH), que representaron inversiones por más de 565 millones de dólares. 

La construcción de las iniciativas empleó, aproximadamente, 800 trabajadores, que se agregaron a la generación de 120 puestos de trabajo directos en labores de operación y mantenimiento.

“Desarrollar energías renovables tiene que ver con apostar al cuidado del ambiente y con generar puestos de trabajo. Lo estamos haciendo con un criterio federal, en este caso a través de estos diez proyectos que se pusieron en marcha en las provincias”, manifestó Martínez al respecto. 

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, sostuvo: “Consideramos de la mayor importancia aportar desde el Estado al desarrollo estratégico de las energías renovables en el país y apostamos al continuado incremento de su contribución en la matriz energética nacional”. 

En esta línea, las autoridades de la cartera energética nacional detallaron que en enero de este año, un 12.1% de la demanda de energía eléctrica pudo ser abastecida a través de fuentes renovables, con 1.442,4 GWh, al llegar al 20.2% el último día de ese mes. En tanto, para febrero, el 11,7% de la demanda fue abastecida mediante fuentes renovables, con 1.178,8 GWh, mientras que en marzo se pudo abastecer el 11.9% de la demanda, con 1.312,1 GWh. 

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Economía señalaron que, de los proyectos, el Parque Eólico “Chubut Norte” es el de mayor potencia, al totalizar 167,14 MW entre la planta “Chubut Norte IV” (83,2 MW), “Chubut Norte III” (57,66 MW) y “Chubut Norte II” (26,28 MW). 

Energías limpias en 2020

Para 2020, la incorporación de potencia instalada de origen renovable alcanzó los 1.524 MW a través de 39 proyectos, donde en promedio el 9.7% de la demanda total de energía eléctrica nacional fue abastecida a partir de fuentes renovables.