Los diputados de la Comisión de Energía debatirán el proyecto de ley de biocombustibles

La propuesta del Frente de Todos mantiene el sistema de promoción y fabricación de biocarburantes hasta el 2030.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 12:29

La Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados iniciará este miércoles el debate sobre el proyecto de ley para el sector de los biocombustibles, que propone un nuevo régimen para la actividad hasta el año 2030. 

De acuerdo a información de la agencia Télam, durante la jornada, el grupo de trabajo liderado por el legislador del Frente de Todos, Omar Felix, escuchará las voces de representantes de cámaras empresarias de la industria de los biocombustibles y de diferentes especialistas, ante la nueva legislación presentada semanas atrás por el bloque oficialista. 

Según el medio, el proyecto de ley propuesto mantiene el sistema de promoción y fabricación de biocarburantes hasta el 2030 y establece que el corte obligatorio para el biodiesel será del 5%, en lugar del 10 como la actual normativa indica, y mantiene el del etanol en alrededor del 12% vigente. 

Sin embargo, la propuesta del Frente de Todos indica que la Secretaría de Energía podrá "elevar el referido porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, y/o razones ambientales o técnicas".

De manera contraria, el corte podrá ser reducido hasta el 3% "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiesel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor o ante situaciones de escasez de biodiesel por parte de las empresas elaboradoras". En tanto, para el bioetanol, la legislación del bloque mantiene el corte nominal actual del 12% y establece los lineamientos de cumplimiento de los cupos, indicó la agencia. 

Por otro lado, para el combustible elaborado a base de caña de azúcar, la medida detalla que los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, con el mismo porcentaje para el bioetanol a base de caña de maíz. En ambos casos, la Autoridad de Aplicación también podrá aumentar el porcentaje nominal o reducirlo hasta un 3%.

La ley actual

El debate de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados es llevado adelante en un contexto adverso para el sector de los biocombustibles, donde desde hace meses, los productores de la actividad y los legisladores de la oposición reclaman el tratamiento y la aprobación de la extensión de la ley 26.093, que cuenta con media sanción de la Cámara Alta desde el año pasado y que vence en mayo próximo.