Los empresarios de CADIEEL proponen implementar un "Plan de Alumbrado Eficiente" a nivel nacional

El programa sería desarrollado bajo la órbita de la Secretaría de Energía.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 11:51

Este martes, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) planteó la necesidad de llevar adelante un programa nacional para el recambio de la iluminación pública por sistemas más eficaces y propuso la implementación de un “Plan de Alumbrado Eficiente”.

A través de un comunicado, las autoridades de CADIEEL explicaron que el esquema brindará beneficios económicos para todo el país y favorecerá al desarrollo de la industria local. 

Según el grupo, el programa generará un “ahorro sustancioso” en el consumo de energía eléctrica, ya que la utilización de la tecnología LED podría representar hasta un 60% de ahorro energético respecto del consumo actual generado por luminarias ineficientes.

Además, la propuesta de la organización busca promover el consumo responsable de energía eléctrica mediante el ahorro de 2.4 millones de MW al año y contempla un ahorro de divisas por 2.000 millones de dólares en el sector de Alumbrado Público. En tanto, el plan prevé un impulso a la industria nacional, ya que, “alcanzaría 16 mil puestos de trabajo y la migración del 70% de capacidad ociosa a 3 turnos productivos”. 

Los directivos de la cámara que agrupa a empresas vinculadas con industrias del sector luminotécnicas detalló que el programa sería desarrollado bajo la órbita de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía.

La industria tiene la capacidad productiva para llevarlo a cabo en tiempo y forma con los más altos niveles de calidad. 

Al respecto, los empresarios de la entidad señalaron: “La implementación del Plan de Alumbrado Eficiente supone un círculo virtuoso de refinanciación inteligente, dado que se promueve la inversión nacional, se generan más puestos de empleo, aumentan las capacidades competitivas regionales, se libera energía para otros consumos, se minimiza el impacto ambiental y se optimiza el flujo financiero de inversión dura y a largo plazo”.

Nuevos acuerdos

A principios de marzo, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el objetivo de desarrollar herramientas tecnológicas relacionadas a la electrónica, la micro y nano tecnología y la industria 4.0. 

“Realizar este acuerdo con una institución como el INTI refuerza el camino elegido por la CADIEEL de ser un nexo entre lo público y privado con el objetivo de darle fuerza y valor a la industria nacional”, sostuvo el presidente de la entidad, José Tamborenea.