ENARGAS: la empresa Metrogas debió regularizar facturaciones a casi 630.000 usuarios del servicio

La prestadora debió acreditar intereses compensatorios por más de 77 millones de pesos.
jueves, 29 de abril de 2021 · 13:01

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que tras los resultados obtenidos en la auditoría realizada a Metrogas, la firma debió regularizar facturaciones a casi 630.000 usuarios del servicio, con compensaciones por 77 millones de pesos. 

A través de un comunicado, el ENARGAS explicó que en diciembre del año pasado, mediante la disposición 422/2020 del organismo, llevó adelante un proceso de control, “con el objetivo de cumplir las funciones de auditoría y fiscalización del sistema informático de facturación de la firma, relevando los procesos de lectura y facturación”. 

Luego de la inspección a la compañía, el ente conducido por el interventor Federico Bernal determinó multar a la prestadora por $4.222.000 debido al incumplimiento del Artículo 5° de la Resolución 35/2020, que establece que, en el contexto de la Emergencia Sanitaria, “cuando se obtenga la primera lectura real, la empresa deberá emitir la factura del periodo corriente en base a dicha lectura real, y si surgieran diferencias a favor del usuario, el monto resultante deberá ser reintegrado en la misma, y en caso de existir diferencias a favor de la prestadora del servicio de distribución, el monto deberá imputarse en 3 cuotas -iguales y consecutivas- en las facturas que se emitan con consumos a partir del primero de septiembre de 2020”.

Asimismo, la cartera dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación evaluó los reportes diarios de turnos facturados por la firma, “con vistas a identificar eventuales problemáticas, tomando en cuenta antecedentes de distintos tipos de reclamos presentados por los usuarios ante el ENARGAS y otras situaciones que pudieran haber surgido del análisis de la información”. 

Como resultado de los controles, el organismo detalló: “A efectos de fiscalizar el incumplimiento previsto de la Resolución N° 35/2020, la prestadora debió acreditar en las cuentas de 629.271 usuarias y usuarios intereses compensatorios por la suma de $77.091.562,68”. 

En este punto, cabe recordar que actualmente la resolución 422/2020 del ente no se encuentra firme debido a un recurso interpuesto por la licenciataria. 

 

Los informes de la entidad

Desde fines de agosto del año pasado, el ENARGAS elaboró un total de 284 informes gráficos sobre trece temáticas vinculadas al servicio público de gas natural. 

A través de su programa de análisis denominado “Estado del Gas”, el ente regulador publicó hasta abril del 2021 un total de 40 documentos mensuales, 9 semanales y 2 diarios, sin interrupciones.