Energía eléctrica: el Gobierno le pidió la renuncia a Federico Basualdo

Paralelamente a esta decisión, determinaron un nuevo incremento del 9% en las facturas de luz.
viernes, 30 de abril de 2021 · 13:18

Este viernes, en medio del debate por la actualización de las tarifas de los servicios de gas y electricidad, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, le habría pedido la renuncia al actual subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo

De acuerdo a Infobae, fuentes de la Casa Rosada aseguraron que Basualdo fue removido de su cargo “por incompetencia”, ya que al funcionario “se le pidieron escenarios de costos que nunca presentó, y tampoco avanzó con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas”. 

“Ese pedido se hizo en diciembre de 2019", detallaron las fuentes frente al despido de uno de los principales referentes en cuestiones energéticas del Instituto Patria

Según el medio, la solicitud de renuncia al subsecretario fue llevada adelante por el titular del Poder Ejecutivo junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ante la negativa de llevar adelante un nuevo ajuste en las tarifas del servicio. Sin embargo, tras la consulta de Minuto Neuquén, la Secretaría de Energía no confirmó la medida hasta el momento. 

Paralelamente a esta decisión, el Gobierno nacional determinó un nuevo incremento del 9% en las facturas de luz de las empresas Edenor y Edesur, las dos mayores distribuidoras eléctricas del país. Se trata del primero de los dos aumentos que se dispondrán en el servicio para este año.

Basualdo asumió como subsecretario de Energía Eléctrica el pasado 27 de octubre de 2020, en reemplazo de Osvaldo Arrúa, luego de conducir a modo de interventor el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). 

 

La posición del subsecretario

A principios de abril, en una entrevista brindada al medio especializado EconoJournal, el funcionario hizo énfasis en la necesidad de “aplicar políticas en función de los principios sociales y económicos que el Gobierno representa y más en un contexto de segunda ola y posibles restricciones tanto a la circulación como a la actividad económica”.