Mendoza recibió el séptimo desembolso para construir la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento

La obra generará energías limpias y contribuirá a la mitigación de los efectos del cambio climático en toda la región.
viernes, 30 de abril de 2021 · 09:45

Esta semana, el Gobierno de la provincia de Mendoza recibió el séptimo desembolso para concretar la presa hidroeléctrica multipropósito de Portezuelo del Viento

A través de un comunicado oficial, las autoridades de Mendoza informaron que en los últimos días se llevó adelante la transferencia por parte del Gobierno nacional por más de 64 millones de dólares para la construcción de la obra. De esta manera, la provincia acumula un total de 1.023.362.922 de dólares en pagos trimestrales, hasta octubre de 2024. El próximo desembolso para Portezuelo del Viento será realizado por 46 millones de dólares y está previsto para el 28 de julio. 

Según expresaron desde la región gobernada por Rodolfo Suárez, los fondos recibidos son depositados en un fideicomiso que solo podrá utilizarse para la edificación de la presa hidroeléctrica, ya que el convenio firmado entre Nación y Provincia a mediados de 2019 establece una cláusula que brinda seguridad jurídica en tal sentido. 

“Este esquema prevé una importante generación de puestos de trabajo directo e indirecto y un amplio desarrollo económico en las provincias colindantes”, detallaron desde Mendoza. 

Entre los planes de la obra, se prevé la construcción de la presa, de una línea eléctrica, de las rutas Nacional 145 y Provincial 226 y la cimentación de la nueva villa Las Loicas.

La central hidroeléctrica Portezuelo del Viento se edificará sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe, y creará alrededor de 3.500 puestos de trabajo, al priorizar la mano de obra local. Asimismo, mediante un significativo aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional de 210 megavatios para abastecer a más de 130.000 hogares, la obra generará energías limpias y contribuirá a la mitigación de los efectos del cambio climático en toda la región, ya que, de acuerdo a fuentes oficiales, “reemplazará hidrocarburos de la matriz energética nacional con cero emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación nula del agua”. 

Se calculan unas 450.000 toneladas de dióxido de carbono, por año, de emisiones evitadas.

Fuente: (Canal 9 Televida Mendoza)

 

Los estudios ambientales del proyecto 

Actualmente, los planes para construir la presa hidroeléctrica de Portezuelo del Viento cuentan con estudios de impacto ambiental llevados a cabo por las universidades de Cuyo, Tecnológica, de La plata y del Litoral, “al cumplir con todos los reglamentos que exige el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO)”.

Otras Noticias