El ENRE reordenó el cuadro tarifario para más de 11 mil grandes usuarios del servicio eléctrico

La medida fue oficializada a través de las Resoluciones 78 y 79/2021 del organismo.
lunes, 5 de abril de 2021 · 13:09

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que en los últimos días, reacomodó el cuadro tarifario de un total de 11.500 grandes usuarios del servicio de la energía. 

De acuerdo a información del ENRE, el nuevo cuadro tarifario resulta de la reprogramación trimestral para el Mercado Eléctrico Mayorista y no afecta a aquellos clientes que cuentan con tarifa social ni a los organismos y entes públicos dedicados a la salud o a la educación. La determinación fue oficializada a través de las Resoluciones 78 y 79/2021 del organismo, donde se fijaron los nuevos cargos que deberán implementar las distribuidoras del servicio Edenor y Edesur a los usuarios residenciales, no residenciales y a los grandes usuarios. 

En esta línea, desde el ente regulador destacaron que la actualización en los valores refleja la modificación estacional del precio de la energía y añadieron que “es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución, cuyo tratamiento es objeto de las audiencias públicas realizadas el 29 y 30 de marzo pasados”. 

Asimismo, el ENRE ordenó determinar a las empresas la clasificación en el interior de la categoría de los “Grandes Usuarios (GUDI)”, integrada por aquellos clientes con potencias mayores a 300 kW. Según explicaron oficialmente, “el segmento se dividirá entre Generales, que desde ahora pagarán un precio semejante al costo pleno de generación de la energía para equipararlos con los Grandes Usuarios que compran directamente al Mercado Eléctrico Mayorista (GUMEN), y entre los “Organismos y Entes Públicos que presten los Servicios Públicos de Salud y Educación”, cuyas tarifas continuarán subsidiadas”. 

Para finalizar, desde la cartera conducida por la interventora Soledad Manín, manifestaron que la actualización tiene la finalidad de “incrementar gradualmente el financiamiento genuino del Fondo Nacional de Energía Eléctrica (FNEE)” y de “avanzar gradual y progresivamente en la regularización del sistema de precios, cobros y pagos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”. 

Las audiencias públicas

El pasado 30 y 31 de marzo se llevaron adelante las jornadas de participación ciudadana organizadas por el ENRE, destinadas a analizar el servicio y los precios de distribución de energía que alcanza a las empresas Edenor y Edesur, encargadas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Otras Noticias