Esta semana se reunirá la Mesa Sectorial del Litio

Buscan impulsar el crecimiento de una actividad clave para la región Noroeste del país.
lunes, 5 de abril de 2021 · 10:25

Esta semana, el Ministerio de Desarrollo Productivo informó que el próximo martes se reunirá la Mesa Sectorial del Litio, el espacio conformado por el Gobierno nacional y los gobiernos de Jujuy, Catamarca y Salta. 

De acuerdo a información oficial, la Mesa Sectorial del Litio fue creada tiempo atrás, con el objetivo de impulsar el desarrollo de una industria clave para la región Noroeste del país, acompañando la industrialización de materias primas. Asimismo, según detalló la agencia Télam, el titular de la cartera productiva nacional, Matías Kulfas, participará este miércoles, de manera virtual, de la iniciativa organizada por el instituto internacional Wilson Center, en el encuentro titulado "La industria argentina del litio y su papel en la energía renovable mundial". 

Cabe recordar que a principios de marzo, el organismo de Producción alcanzó un memorándum de entendimiento con la empresa china Jiankang Automobile para instalar una fábrica de baterías del elemento en Argentina. Al respecto, el ministro consideró: “Ambos países son socios estratégicos y esto es parte de la estrategia de nuestro Gobierno de integrar totalmente la cadena de valor del recurso en Argentina, desde los salares, pasando por las baterías hasta la producción de vehículos eléctricos". 

"Este proyecto apunta a integrarse con la industria nacional y las redes locales de ciencia y tecnología, para generar más desarrollo tecnológico y empleo en el país", agregó Kulfas.

Fuente: (Casa Rosada)

Mientras, con datos de la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo, Argentina es considerada la tercera productora y reserva del llamado “oro blanco” en el mundo, donde existen dos yacimientos del mineral en operación. De momento, una de las minas se encuentra en construcción y 17 proyectos ya están avanzados, con recursos estimados en 93 millones de toneladas y una capacidad de extracción de 350.000 toneladas anuales.

Las inversiones en la actividad

La cartera productiva nacional detalló que entre los años 2017 y 2020, las inversiones acumuladas en el sector del litio alcanzaron un total de 1.118 millones de dólares. En los últimos tres años, se registró una duplicación del empleo con 1.474 trabajadores directos y aproximadamente 3.000 indirectos.