La Federación del Petróleo dejó sin efecto el paro de actividades convocado para este miércoles

Las autoridades del Ministerio de Trabajo dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 09:31

Este martes por la tarde, la Federación Argentina Sindical de Petróleo Gas y Biocombustible (FASiPeGyBio) anunció que ante la intención de las empresas del sector de la rama de las refinerías de extender hasta junio la discusión de paritarias. Los trabajadores de la industria podrían iniciar un paro nacional. 

Sin embargo, de acuerdo a información de la Federación del Petróleo, la medida de fuerza, convocada para el día de hoy durante la mañana, quedó sin efecto luego del dictado de la conciliación obligatoria en el conflicto por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación. 

“La conciliación obligatoria tendrá vigencia por quince días y abre una nueva instancia de diálogo con la parte empresaria donde ratificaremos nuestro pedido en defensa de los salarios”, expresaron al respecto desde el gremio conducido por Pedro Milla

El aumento debe discutirse ahora, no en junio como pretende la patronal.

Según un comunicado de la organización emitido ayer, el paro de actividades habría afectado al sector de las refinerías, yacimientos y gas. Asimismo, agregó que en caso de llevarse a cabo el freno en la producción, “podría generarse desabastecimiento de combustible”.

En tanto, previo a la intervención del organismo laboral, el secretario de Hacienda de la FASiPeGyBio, Gabriel Matarazzo, sostuvo: “No se puede seguir esperando y dilatar más esta negociación. Nos preocupa la situación de los trabajadores de las refinerías que han sido fuertemente golpeados durante 2020 por la crisis y la pandemia. Muchos cobraron sólo el 60% de su salario, hubo contratos suspendidos, y la falta de actualización de los salarios trajo la pérdida del poder adquisitivo”. 

El reclamo

La Federación del Petróleo informó que el paro fue determinado en“repudio a la estrategia “dilatoria” de los empresarios ante el “justo reclamo” de una recomposición salarial. Al respecto, desde la entidad sostuvieron que las negociaciones por los sueldos de los trabajadores del sector “deberían haber comenzado en marzo”.