El petróleo cotiza con bajas en los mercados más importantes del mundo

El Brent se ubicó a 62,84 dólares el barril.
jueves, 8 de abril de 2021 · 10:46

Este jueves, ante el aumento semanal detectado en las reservas hidrocarburíferas de Estados Unidos, los precios del petróleo registraron descensos en las bolsas más importantes a nivel global. 

En el mercado electrónico de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte bajó 32 centavos, o un 0.5%, a 62,84 dólares el barril. Por su parte, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), con punto de entrega en Cushing, Oklahoma, cayó 45 centavos, o un 0.7%, a 59,32 dólares la unidad. En tanto, la Organización de los Países Exportadores (OPEP), el grupo que reúne a las principales naciones productoras de la materia prima, indicó que ayer su canasta cotizó a 60,68 dólares el barril, frente a los 61,33 dólares del martes último, al representar un descenso de 1.06%.

De acuerdo a la agencia Reuters, los valores del carburante fueron influenciados por la publicación del informe del Departamento de Energía de Estados Unidos. Según la entidad, durante la semana anterior, los inventarios de crudo se redujeron en 3.5 millones de barriles a casi 502 millones, mientras que las existencias de gasolina de la nación norteamericana aumentaron en 4 millones de unidades a poco más de 230 millones. 

Respecto a estos resultados, los analistas de Commerzbank expresaron: “El incremento en las reservas de productos petroleros probablemente no se deba a una demanda más débil, sino a la alta utilización de las refinerías en el país". 

A pesar de los crecimientos registrados, la demanda de combustible aún continúa debilitada por el impacto causado por la pandemia de coronavirus y sus consecuencias. "El consumo nacional de gasolina está luchando por superar la marca de los 9 millones de bpd, una clara señal de que, a pesar de que Estados Unidos sea uno de los pioneros en la implementación de vacunas y la revisión al alza de la normalidad del crecimiento económico, todavía está un poco lejos de alcanzar una recuperación", indicaron los especialistas de la firma PVM en una nota.

 

Las perspectivas mundiales

A principios de mes, el Fondo Monetario Internacional señaló que el gasto público masivo, desplegado para combatir los efectos generados por la emergencia sanitaria, “puede aumentar el crecimiento global al 6% este año”, una tasa no alcanzada desde la década de 1970.