Kulfas aseguró que el Gobierno busca avanzar en el desarrollo de la cadena de valor del litio

El funcionario destacó las oportunidades de crecimiento del país.
jueves, 8 de abril de 2021 · 11:30

Este miércoles, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó de la iniciativa del Triángulo de Litio organizada por el instituto internacional Wilson Center, titulada “La industria argentina del litio y su papel en la energía renovable mundial”. 

Durante el evento, llevado a cabo de manera virtual y copatrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Kulfas estuvo acompañado por el secretario de Minería, Alberto Hensel; los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Sáenz, el presidente de la empresa Livent, Paul Graves, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello. 

De acuerdo a información de la agencia Télam, en la jornada, el titular de la cartera de Producción consideró: "El sector privado tiene el rol central de la inversión con un Estado que sea orientador y facilitador estratégico de estas inversiones para convertir a la Argentina en productor tecnológico para América del Sur y otras regiones que puedan disponer de estos recursos para la revolución verde".

"Nuestra estrategia como Gobierno, y que compartimos con las provincias propietarias de los recursos naturales, es la de poder avanzar en un desarrollo integral de la cadena de litio, agregar valor, desarrollar la ciencia y la tecnología vinculada a la industrialización del mineral, para hacer en Argentina un recurso global que será elemento central en esa transición energética", consideró el funcionario. 

Asimismo, al referirse al proyecto de electromovilidad anunciado por el presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones legislativas, el ministro expresó que el futuro régimen brindará "incentivos fiscales y tributarios para promover la inversión, como también incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos con el requisito central que tengan componentes de fabricación en el país para potenciar la cadena de valor". 

Por su parte, según indicó el medio, Hensel señaló que la producción mundial del recurso en la actualidad es de 454.000 toneladas, donde "el aporte de la Argentina va a depender del comportamiento de la demanda". En esta línea, agregó: "De cara a 2030, debería incrementarse la demanda alcanzando los 1.8 millones de toneladas, un escenario en el que nuestro país podría participar en un 17%, del actual 7%, compartiendo el lugar con China”. 

 

El desarrollo del litio en Argentina

Esta semana, Kulfas conformó junto con los gobernadores de las provincias de Jujuy, Catamarca, y de Salta, la Mesa Nacional del Litio, con el objetivo de establecer una agenda de trabajo conjunta y determinar una hoja de ruta para impulsar la explotación y la industrialización del llamado “oro blanco” en el país.