Los directivos de la Cámara Eólica Argentina se reunieron con el subsecretario de Energía Eléctrica

Dialogaron acerca del escenario que atraviesa la actividad.
jueves, 8 de abril de 2021 · 12:13

Esta semana, las autoridades de la Cámara Eólica Argentina (CEA) mantuvieron una reunión de trabajo con el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo Richards, con el objetivo de analizar la situación actual de la industria eólica en el país. 

De acuerdo a información de la agencia Télam, la jornada contó con la participación del presidente de la CEA, René Vaca Guzmán; del gerente general de la entidad, Héctor Ruiz Moreno; de Gastón Guarino, de la firma GRI Calviño; Gustavo Castagnino, de Genneia, y de Andrés Gismondi, de la empresa Vestas. 

A través de un comunicado, la cámara informó que durante el encuentro “se intercambiaron ideas respecto a los proyectos eólicos no concretados, y a la dificultad que ellos generan debido al bloqueo de la capacidad de transporte eléctrico, produciendo un cuello de botella para el crecimiento del sector".

Frente al planteo de esta problemática, el subsecretario sostuvo: "Este es un tema que preocupa a las autoridades ya que impide el desarrollo de nuevas obras que, sin dudas, hoy son necesarias debido a la creciente demanda de los clientes corporativos".

Por su parte, Vaca Guzmán detalló que las prórrogas en las diferentes iniciativas eólicas otorgadas por el Estado nacional "aliviaron mucho la situación de las empresas, ya que las demoras generadas por cuestiones ajenas a la industria, tales como la pandemia o los cambios en la situación macroeconómica, produjeron atrasos que no pudieron ser subsanados, generándose situaciones injustas".

Finalmente, el comunicado del grupo indica: "La CEA continuará trabajando en conjunto con las autoridades con el objetivo de buscar soluciones a los desafíos del sector, con el foco puesto en cumplir con los compromisos de Argentina respecto al Cambio Climático, y a la creación de más y mejor empleo local".

 

La Cámara

Actualmente, la CEA reúne a los principales generadores de energía eólica del país que, en su totalidad, representan a más del 70% de la potencia instalada nacional, a los principales tecnólogos, a los fabricantes de elementos, y a proveedores de servicios de la actividad. La entidad, que nuclea a más de 20 compañías del sector, fue creada a fines del año 2017 con la finalidad de “favorecer el desarrollo y potenciación del sector eólico argentino”.