PERMER: el Gobierno destinará aproximadamente 19 millones de dólares en 406 escuelas rurales

La electricidad en los establecimientos será provista mediante fuentes renovables.
jueves, 8 de abril de 2021 · 09:41

En el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), el Gobierno nacional informó que invertirá alrededor de 19 millones de dólares con el objetivo de otorgar acceso a la electricidad a instituciones educativas rurales de las provincias de Santiago del Estero, La Pampa y Salta. 

Días atrás, a través de dos resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía oficializó el lanzamiento de dos licitaciones del programa PERMER, destinadas a la provisión y puesta en marcha de equipos fotovoltaicos solares e instalaciones internas en escuelas rurales de las tres regiones. Según información oficial, las obras permitirán abastecer del servicio eléctrico a un total de 260 establecimientos educativos de Salta, 145 de Santiago del Estero y 1 de La Pampa

Al respecto, el titular de la cartera dependiente del Ministerio de Economía, Darío Martínez, expresó: “El proyecto nos permite abastecer de energía a los argentinos y argentinas con una estrategia federal, eficiente y sustentable ambientalmente”. 

En esta línea, desde el organismo detallaron que las convocatorias están dirigidas a “mejorar la calidad de la educación para miles de niños y niñas de zonas rurales aisladas y a facilitar su conectividad en materia de comunicaciones”. 

Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, consideró: “Con el programa apuntamos a resolver la situación de pobreza energética en las regiones aisladas de la red de suministro eléctrico, aportando una solución que contribuye a la inclusión y el desarrollo”. 

Fuente: (Banco Mundial en América Latina y el Caribe)

 

La iniciativa

El Proyecto PERMER, dependiente de la cartera conducida por Basualdo, busca promover el desarrollo socioeconómico de los habitantes de las zonas rurales de todo el país, a través de la electrificación de escuelas, casas, centros de atención primaria de salud y pequeñas comunidades, que se encuentran localizadas en territorios que no cuentan con acceso a la red de distribución eléctrica.