Se conformó la Mesa Nacional del Litio

El grupo está integrado por el Gobierno nacional y por las provincias de Salta, Catamarca y Jujuy.
jueves, 8 de abril de 2021 · 10:19

Este martes, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, conformó, junto con los gobernadores de las Provincias de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Saenz, y de Jujuy, Gerardo Morales, la Mesa Nacional del Litio

De acuerdo a información oficial, la jornada fue llevada a cabo con el objetivo de definir los cinco puntos principales de la Mesa Nacional del Litio, destinada a desarrollar la explotación y la industrialización del recurso en esas regiones. Durante el encuentro, estuvieron presentes, además, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el secretario de Minería, Alberto Hensel, y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale. 

“El objetivo de este grupo es seguir desarrollando la industrialización del litio y en ese sentido estamos recibiendo todos los días propuestas muy buenas. Vemos interés genuino y real en el desarrollo de toda la cadena”, expresó Kulfas al respecto. 

Según explicaron desde la cartera de Producción, en la reunión, las autoridades provinciales y nacionales acordaron la conformación de la comisión entre los territorios y la Nación, y se determinó el respaldo de los gobernadores al proyecto de ley de Movilidad Sustentable presentado por el presidente, Alberto Fernández, el primero de marzo pasado en la apertura de las sesiones legislativas del Congreso. 

En tanto, los funcionarios establecieron la necesidad de sumar la incorporación del trabajo conjunto con universidades, centros de investigación, el INTI y el CONICET, junto a la promoción de iniciativas para favorecer desarrollo de la cadena de valor del recurso, en línea con el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Industria. Asimismo, pautaron la realización de una labor integrada entre las provincias “a fin de unificar la normativa para la explotación del mineral y la industrialización, con una mirada sustentable, ambiental y federal”. 

Tras la jornada, Morales sostuvo: “Compartimos un encuentro muy productivo, donde logramos conformar una mesa de trabajo para ir avanzando en temas como el desarrollo de proveedores locales, formar parte del proyecto de movilidad eléctrica que está encarando el Gobierno nacional, el cual apoyamos las tres provincias, así como la necesidad de coordinar normativas entre las tres provincias productoras en conjunto con Nación”.

Por su parte, Jalil consideró: “El trabajo con el equipo del presidente Alberto Fernández y el ministro Kulfas es clave para consolidar nuestra visión productiva: una minería sustentable, que se vuelca a las comunidades y genera más puestos de trabajo”. Mientras que Sáenz explicó que las provincias reunidas en la comisión “buscan tener la misma seguridad jurídica y las mismas reglas de juego”. 

Finalmente, el titular de la cartera de Minería señaló: “Tenemos la gran oportunidad y el gran desafío de desarrollar nuestro potencial geológico, que es de 350 millones de toneladas, pero, además, tenemos que incorporar aspectos que hoy son fundamentales como los temas ambientales, sociales y productivos”. 

 

La industria del “oro blanco” en el país

Hoy en día, Argentina, integrante de la región del “triángulo del litio”, es la tercera productora del mineral y la tercera reserva del recurso en el mundo. Según datos de la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo, en la actualidad el país cuenta con dos minas de litio en operación, una en construcción y 18 proyectos avanzados, con recursos por 93 millones de toneladas.