El IAE Mosconi indicó que la producción nacional de petróleo se redujo un 5.1% en febrero

La elaboración de gas bajó un 10.7%.
viernes, 9 de abril de 2021 · 11:23

En febrero de 2021, la producción de petróleo se redujo un 5.1% a diferencia del mismo período del año anterior, indicó el Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi). 

A través de su informe de tendencias del sector energético, el departamento técnico del IAE Mosconi explicó que durante el segundo mes del año la elaboración nacional de crudo registró una baja del 6.8% en el acumulado anual, donde la producción convencional cayó 10.9% interanual y descendió un 12.7% en los últimos 12 meses. En cambio, en el no convencional, representante del 24% del total, se observó un incremento del 13.4% respecto a la misma etapa del 2019 y un 16.7% a.a. 

Respecto a la elaboración de gas, la entidad presidida por el exsecretario de Energía de la Nación, Jorge Lapeña, señaló que en febrero de este año disminuyó 10.7% interanualmente un y 10.3% en el acumulado. 

De acuerdo al organismo, “este sector se redujo en todas las mediciones”, donde la producción de gas convencional, integrante del 57% del total, bajó un 7.5% en comparación con febrero del año anterior, y un 9.1% a.a. En tanto, agregaron que por quinto mes consecutivo, la elaboración no convencional “disminuyó más que la convencional”, al descender 14.8% i.a y un 11.8% en el acumulado anual. 

Fuente: (IAE Mosconi)

Asimismo, según el instituto, la cuenca con mayor caída del país fue la Neuquina, donde se encuentran la mayoría de los desarrollos No Convencionales, y donde se detectó una reducción del 14.6% respecto al mismo período del 2019 y del 12.5% a.a en su producción. 

Finalmente, desde el IAE Mosconi expresaron que durante los últimos doce meses la producción total acumulada bajó 10.3%, con 13.8 millones de metros cúbicos (MMm3), mientras que en la misma etapa, la elaboración acumulada de YPF se redujo 21.5%, con 8.8 MMm3/d, “explicando el 64% de la caída de la producción total de gas en el periodo y el 87% de la reducción de las tres principales productoras”. 

 

El incremento en la actividad hidrocarburífera

El instituto detalló que en ausencia de las compañías YPF y Tecpetrol, representantes del 60% de la producción de gas de Vaca Muerta, la producción en la formación neuquina aumentó un total de 21.6% al aportar 2 MMm3/d adicionales.